La OTAN cree que las fugas en los gasoductos Nord Stream fueron un sabotaje

La OTAN dice que tomará represalias por cualquier ataque a las infraestructuras críticas de sus 30 países miembros, ya que sugirió que los daños a los dos gasoductos Nord Stream, ubicados en el Mar Báltico, son el resultado de un sabotaje

COPENHAGUE, Dinamarca – La OTAN dijo el jueves que tomará represalias por cualquier ataque a la infraestructura crítica de sus 30 países miembros, ya que sugirió que el daño a dos gasoductos frente a Dinamarca y a un posible miembro, Suecia, en aguas internacionales en el Mar Báltico es el resultado de un sabotaje.

«Cualquier ataque deliberado contra las infraestructuras críticas de los Aliados se enfrentaría a una respuesta unida y decidida», dijeron los embajadores de la OTAN en un comunicado. Dijeron que el daño a los gasoductos entre Rusia y Alemania «es de profunda preocupación».

La alianza también dijo que «toda la información disponible actualmente indica que esto es el resultado de actos de sabotaje deliberados, imprudentes e irresponsables. Estas fugas están provocando riesgos para la navegación y daños medioambientales sustanciales».

El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, lo calificó en Twitter de «condena conjunta así como de señal contundente de la alianza».

Los guardacostas suecos confirmaron el jueves una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream frente al sur de Suecia.

«Tenemos fugas en dos posiciones» frente a Suecia, dijo el portavoz de los guardacostas Mattias Lindholm. Hay dos más frente a Dinamarca, dijo.

2 fugas en cada gasoducto Nord Stream

Dos de las fugas están en el gasoducto Nord Stream 1, que recientemente dejó de suministrar gas, mientras que las otras dos están en el Nord Stream 2, que nunca llegó a funcionar. Aunque no estaban en funcionamiento, ambos gasoductos estaban llenos de gas, que se ha escapado y ha salido a la superficie.

Los gasoductos Nord Stream atraviesan el Báltico para transportar gas de Rusia a Alemania. Los gobiernos danés y sueco creen que las fugas en sus países fueron «acciones deliberadas».

Antes de que se informara de las fugas, se registraron explosiones. Una primera explosión fue registrada por los sismólogos a primera hora del lunes al sureste de la isla danesa de Bornholm. Una segunda explosión más fuerte al noreste de la isla esa noche fue equivalente a un terremoto de magnitud 2,3. Las estaciones sísmicas de Dinamarca, Noruega y Finlandia también registraron las explosiones.

Algunos funcionarios europeos y expertos en energía han dicho que es probable que Rusia sea la culpable de cualquier sabotaje -se beneficia directamente del aumento de los precios de la energía y de la ansiedad económica en toda Europa-, aunque otros advirtieron que no se debe señalar a nadie hasta que los investigadores puedan determinar lo ocurrido.

El miércoles, antes de que se informara de la cuarta fuga, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dijo que habría sido necesario un gran artefacto explosivo para causar el daño.

El punto de vista de Rusia sobre el incidente

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que el incidente del gasoducto Nord Stream habría sido imposible sin la participación de un actor estatal.

«Parece un ataque terrorista, probablemente realizado a nivel estatal», dijo Peskov en una conferencia telefónica con periodistas.

«A juzgar por la cantidad de destrucción del Nord Stream, es difícil imaginar que una acción de este tipo pudiera haberse llevado a cabo sin la participación de un Estado», dijo Peskov. «Es una situación muy peligrosa que requiere una rápida investigación».

Desestimó las informaciones de los medios de comunicación sobre los buques de guerra rusos avistados en la zona como «estúpidas y tendenciosas», y añadió que «se han avistado en la zona muchos más aviones y buques pertenecientes a países de la OTAN.»

Torben Ørting Jørgensen, ex almirante de la marina danesa, dijo a The Associated Press que «no era tan exigente» llevar a cabo una operación utilizando un vehículo submarino operado a distancia o enviando buzos desde un submarino o un buque de superficie.

«Los que llevaron a cabo la operación sabían que no serían atrapados», dijo Ørting Jørgensen. «¿Quién habría pensado en una operación contra gasoductos en el Mar Báltico?».

 

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil