La principal nación del cobre del mundo se acerca a un aumento de impuestos gigante

La Cámara Baja de Chile aprobó la introducción de impuestos progresivos sobre las ventas de cobre en lo que podría convertirse en uno de los gravámenes más elevados de la minería mundial, lo que podría estancar las inversiones y elevar los precios.

Los legisladores , que ya habían aprobado un proyecto de ley para introducir un 3% fijo en las ventas de cobre y litio, votaron el jueves 78 a 55 para agregar un mecanismo de tasas marginales a medida que aumentan los precios del cobre, con el nivel más alto establecido en 75%.

Al hacerlo, la industria del cobre más grande del mundo se acerca ahora a lo que la sociedad minera local describe como un sistema «casi expropiatorio». Sus defensores, incluido el representante del Partido Comunista, Daniel Núñez, dijeron que el nuevo mecanismo obtendría $ 7 mil millones al año en un momento en que Chile busca resolver las desigualdades persistentes. Con la oposición del gobierno, el proyecto de ley pasa ahora al Senado.

“Es imperativo que recuperemos los beneficios económicos para el pueblo de Chile a través de las regalías mineras en lugar de seguir regalando a las empresas transnacionales privadas”, dijo el legislador opositor Giorgio Jackson antes de la votación.

Gravar el cobre

El Congreso de Chile debate una nueva regalía minera

Los futuros del cobre se han recuperado a los niveles más altos desde el último superciclo hace una década, beneficiándose de una economía global en recuperación y la transformación de energía limpia. El aumento de los precios ha llevado a los políticos de algunos países anfitriones a buscar una mayor parte de las ganancias inesperadas para luchar contra la pobreza. Para los productores, el impacto de los impuestos más altos puede compensarse en parte con precios aún más altos, ya que una desaceleración de la inversión inhibe su capacidad para satisfacer la demanda futura.

En Chile, la modificación agrega tasas marginales a partir del 15% sobre las ventas derivadas de los precios del cobre de entre $ 2 y $ 2,50 la libra y hasta un 75% cuando los precios superan los $ 4. A los niveles actuales, la tasa efectiva sería del 21,5%, aunque los mineros podrían descontar los costos de refinación. Los representantes votaron por Albemarle Corp. y Soc. Química & Minera de Chile SA continuará pagando hasta un 40% por las ventas de litio del Salar de Atacama.

El gobierno ha estimado que la carga fiscal total para las grandes mineras superaría el 80%. Algunos legisladores de la oposición han dicho que el nuevo sistema reemplazaría un impuesto existente, lo que significa que la carga total sería más del 50%. Eso aún sería más alto que otros países importantes productores de cobre.

Las minas chilenas operadas por empresas como BHP Group y la estatal Codelco representan el 28% del cobre mundial. Pero muchas operaciones grandes están maduras y requieren grandes inversiones para mantener los niveles de producción.

«Esto al menos retrasaría cualquier nueva capacidad, extendiendo el largo plazo para traer una nueva mina», dijo Grant Sporre, analista de Bloomberg Intelligence. «La producción de Chile podría comenzar a desvanecerse».

El gobierno ha indicado que podría intentar bloquear su paso a través del Tribunal Constitucional dado que fue presentado por la oposición. El nuevo sistema no se introduciría hasta 2024 después de que los legisladores votaran para respetar los acuerdos de estabilidad de las empresas que vencen en 2023.

Tanto los representantes de la empresa como del gobierno en Chile quieren que el impuesto móvil existente sobre las ganancias, en lugar de las ventas, tenga la oportunidad de operar a precios altos de $ 4 más la libra.

La propuesta inicial de regalías, presentada en 2018 por legisladores de la oposición, ha cobrado impulso en medio de la subida de los precios de los metales y el aumento de las ganancias. Financiaría proyectos de desarrollo regional, respondiendo a los crecientes estándares sociales y ambientales de los inversores y las cadenas de suministro.

Los países de todo el mundo también están buscando nuevas fuentes de ingresos para ayudar a los ciudadanos a recuperarse de la pandemia. En Chile, los esfuerzos para alimentar las arcas del Estado se están intensificando mediante un proceso para redactar una nueva constitución después de una serie de protestas por las desigualdades sociales y económicas en los meses previos a la pandemia. Los legisladores aprobaron proyectos de ley que permiten a los chilenos aprovechar parte de los ahorros para las pensiones y proponen un impuesto a los súper ricos y un aumento del salario mínimo.

“Esto es parte de la variedad de proyectos de ley destinados a crear y exacerbar el odio entre los chilenos”, dijo Luciano Cruz-Coke , un legislador alineado con el gobierno, antes de la votación. «No vamos a complacer a la izquierda entregando el cobre a una mala política pública y acabando con la principal fuente de ingresos del país».

Fuente: Bloomberg
Por: James Attwood y Valentina Fuentes

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil