La receta del jefe de la ONU para evitar un desastre climático: reforzar las energías renovables y reducir la inversión en carbón, petróleo y gas

En medio de una creciente preocupación por la seguridad energética a nivel mundial, los países de todo el mundo están utilizando todos los medios a su disposición para fortalecer y diversificar su combinación energética. Si bien esto ha allanado el camino para una transición más acelerada hacia fuentes de energía verde y bajas en carbono, acercándonos a la reducción de las emisiones, muchos, incluido el Secretario General de la ONU, creen que esto no es suficiente y desean ver hojas de ruta y estrategias explícitas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles mientras se incrementa la energía renovable.

Desde el comienzo de la crisis en Ucrania, el panorama energético mundial ha experimentado una creciente agitación. Como resultado, las preocupaciones por la seguridad energética se han convertido en una de las principales prioridades. Sin embargo, esto también ha impulsado el impulso hacia la energía limpia, como lo demuestra un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que indica que se invertirán alrededor de 2,8 billones de dólares en energía a nivel mundial para fin de año, con la inversión global en tecnologías de energía limpia que se espera alcance los 1,7 billones de dólares en 2023.

Se espera que la energía solar supere la producción de petróleo por primera vez, mientras que se estima que más de 1 billón de dólares se destinarán al carbón, el gas y el petróleo. La AIE sostiene que la demanda mundial de petróleo se reducirá casi a cero en los próximos años, debido a los altos precios y las preocupaciones sobre la seguridad del suministro resaltadas por la crisis energética mundial, lo que acelera el cambio hacia tecnologías energéticas más limpias y permite apreciar el pico de la demanda de petróleo.

A medida que las inversiones globales en la exploración, extracción y producción de petróleo y gas están en camino de alcanzar niveles máximos desde 2015, llegando a los 528 mil millones de dólares este año, la AIE afirma que si se mantiene este nivel de inversión, superará la cantidad necesaria en un mundo que se dirige hacia las emisiones netas cero.

En línea con esto, António Guterres, Secretario General de la ONU, advirtió que los países deben eliminar el carbón y otros combustibles fósiles para evitar un desastre climático, y solicitó planes detallados de las instituciones financieras para fomentar la transformación energética a nivel global, durante un discurso en la sede de la ONU en Nueva York el jueves 15 de junio de 2023.

Según Guterres, estos planes deben incluir una estrategia explícita para eliminar gradualmente los activos de combustibles fósiles de las carteras de las instituciones financieras, asegurando así su alineación con el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero. Además, se debe divulgar toda la influencia política y el cabildeo.

«Las instituciones financieras de todo el mundo deben cesar los préstamos, las suscripciones y las inversiones en carbón en cualquier lugar, incluyendo nuevas infraestructuras de carbón, plantas de energía y minas. Además, deben comprometerse a dejar de financiar e invertir en la exploración de nuevos campos de petróleo y gas, así como en la expansión de las reservas de petróleo y gas, y en cambio, invertir en una transición justa en los países en desarrollo», destacó Guterres.

El Secretario General de la ONU considera que todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, pero esto requerirá una reducción del 45% en las emisiones de carbono para 2030. Guterres advierte que las políticas actuales llevarán a un aumento de la temperatura de 2,8 °C para finales de siglo, por lo que se necesita una acción global inmediata hacia las emisiones netas cero, y esto «debe comenzar con el corazón contaminado de la crisis climática: la industria de los combustibles fósiles».

El Secretario General de la ONU insiste en que los países deben eliminar gradualmente los combustibles fósiles, «dejando el petróleo, el carbón y el gas en el suelo, donde pertenecen», y promover enérgicamente la inversión masiva en energías renovables, ya que nos enfrentamos a un desastre con los ojos bien abiertos. Por lo tanto, es hora de despertar y dar un paso adelante.

Al hacer referencia a los «inesperados ingresos de 4 billones de dólares» obtenidos el año pasado, Guterres enfatiza que «la industria de los combustibles fósiles y quienes la facilitan tienen una responsabilidad especial». Sin embargo, por cada dólar gastado en exploración y perforación de petróleo y gas, solo cuatro centavos se destinaron a energía limpia y captura de carbono. Cambiar el futuro por 30 monedas de plata es inmoral.

Anteriormente, el jefe de la ONU propuso establecer un Pacto de Solidaridad Climática en el que las naciones ricas apoyen a las economías emergentes con medidas destinadas a reducir las emisiones. Asimismo, presentó una propuesta de Agenda de Aceleración que insta a los gobiernos a eliminar el carbón para 2040, poner fin a la financiación internacional pública y privada del carbón, y cambiar los subsidios de los combustibles fósiles a las energías renovables, entre otras medidas.

Además, Guterres enfatizó que la industria de los combustibles fósiles debe utilizar sus enormes recursos «para impulsar, no obstaculizar» la transición global hacia la energía renovable. También instó a las empresas de combustibles fósiles a presentar nuevos planes de transición «creíbles, completos y detallados» que incluyan la reducción de emisiones en toda la cadena de valor, desde la producción hasta la refinación, distribución y uso. Estos planes también deben establecer objetivos claros a corto plazo para avanzar hacia la tan esperada energía verde.

«Las empresas de combustibles fósiles también deben cesar y desistir de la influencia y las amenazas legales diseñadas para obstaculizar el progreso. Estoy pensando en particular en los recientes intentos de socavar las alianzas hacia emisiones netas cero invocando legislación antimonopolio. Los gobiernos tienen un papel fundamental en dejar las cosas claras y proporcionar seguridad jurídica. La acción climática colectiva no viola las normas antimonopolio, sino que defiende la confianza pública», subrayó Guterres.

El Secretario General de la ONU reiteró que la industria de los combustibles fósiles debe aplicar sus recursos masivos «para impulsar, no obstaculizar» la transición global hacia la energía renovable, ya que la industria ni siquiera está cumpliendo con los objetivos de reducción de emisiones operativas muy bajos que se ha fijado.

Asimismo, Guterres pidió a las empresas de combustibles fósiles que presenten nuevos planes de transición «creíbles, completos y detallados» que incluyan la reducción de emisiones en toda la cadena de valor, desde la producción hasta la refinación, distribución y uso. Estos planes también deben establecer objetivos claros a corto plazo hacia la transición hacia la tan esperada energía verde.

«Las empresas de combustibles fósiles también deben cesar y desistir del tráfico de influencias y las amenazas legales diseñadas para obstaculizar el progreso. Estoy pensando en particular en los recientes intentos de socavar las alianzas hacia emisiones netas cero invocando legislación antimonopolio. Los gobiernos tienen un papel fundamental en dejar las cosas claras y proporcionar seguridad jurídica. La acción climática colectiva no viola las normas antimonopolio, sino que defiende la confianza pública», subrayó Guterres.

El Secretario General de la ONU reiteró que la industria de los combustibles fósiles debe aplicar sus recursos masivos «para impulsar, no obstaculizar» la transición global hacia la energía renovable, ya que la industria ni siquiera está cumpliendo con los objetivos de reducción de emisiones operativas muy bajos que se ha fijado.

En conclusión, Guterres hizo un llamado urgente a eliminar gradualmente los combustibles fósiles y a impulsar una transición masiva hacia las energías renovables. Instó a las instituciones financieras a alinear sus carteras con las metas de emisiones netas cero y pidió planes detallados de las empresas de combustibles fósiles para reducir las emisiones en toda la cadena de valor. Para evitar una catástrofe climática, es necesario un enfoque global y decidido para abandonar los combustibles fósiles y construir un futuro energético sostenible.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil