La ruptura minera de Teck prepara el escenario para las adquisiciones de cobre

Es probable que la decisión de Teck Resources Ltd. de dividir sus operaciones de metales y carbón atraiga la atención de algunas de las compañías mineras más grandes del mundo, ya que la industria busca consolidarse en medio de la transición energética.

La compañía canadiense confirmó el martes que planea una escisión que eventualmente hará que Teck se divida en dos compañías independientes que cotizan en bolsa: Teck Metals Corp se enfocará en minerales como el cobre y Elk Valley Resources Ltd., que operará los activos de carbón metalúrgico.

Es casi seguro que la medida convierte a Teck Metals en un objetivo de adquisición cuando las grandes compañías mineras están a la caza del cobre a medida que se acelera la demanda del metal para cableado y se avecina un déficit global. BHP Group, Rio Tinto Group y Glencore Plc están buscando activamente aumentar su exposición al cobre y han sido admiradores de los activos de Teck en las Américas durante mucho tiempo, según personas familiarizadas con la situación.

Teck posee cuatro minas de cobre en Sudamérica y Canadá que produjeron 270.000 toneladas métricas el año pasado. La compañía espera duplicar la producción de cobre luego de que la segunda fase de su proyecto Quebrada Blanca en Chile alcance su capacidad máxima a fines de este año.

Aún así, la dificultad para cualquier pretendiente potencial para los activos de cobre de Teck será la nueva estructura, posterior a la ruptura, que canaliza las regalías de un negocio de carbón separado a las operaciones de metales básicos, así como una eliminación gradual de seis años de un negocio dual. estructura de acciones de clase, bajo la cual la familia Keevil de Canadá actualmente controla la empresa.

“Agregar a Teck Metals posicionaría a cualquier minera importante como un actor dominante en los metales básicos”, dijo el analista de Citi, Alexander Hacking, en una nota del martes. “Dicho esto, seis años pueden ser mucho tiempo en los mercados de valores y muchas cosas podrían cambiar entre ahora y entonces”.

Por su parte, Teck no busca realizar sus propias adquisiciones con la nueva estructura.

“Las fusiones y adquisiciones no forman parte de la estrategia central de Teck Metals en este momento”, dijo el presidente ejecutivo Jonathan Price en una entrevista el martes.

Alejarse de la estructura de acciones de clase dual es «positivo», dijo el analista de RBC Capital Markets, Sam Crittenden, en una nota. “Sin embargo, tomará varios años y cualquiera que espere un cambio más inmediato puede sentirse decepcionado”.

La familia Keevil de Canadá, que ha estado involucrada con la empresa durante seis décadas, controló Teck durante mucho tiempo a través de la propiedad mayoritaria de las acciones de Clase A, que tienen más control de voto que las acciones de Clase B de la compañía. Esas acciones de Clase A son las que se eliminarán gradualmente. Hasta entonces, la familia Keevil mantiene el control.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil