Laboratorio de Geoestadística y supercómputo desarrolla tecnología inédita para el modelamiento geometalúrgico de la gran minería peruana

Un novedoso proyecto de aplicación de técnicas de inteligencia artificial para predecir oro y su recuperación, dio el triunfo al Laboratorio de Geoestadística y Supercómputo del AMTC-DIMIN en un reciente proceso de desafíos tecnológicos organizado por la empresa minera Nexa.

En el segundo semestre de 2020 Nexa lanzó una serie de desafíos dirigidos a empresas y centros de investigación relacionados con la minería, consistentes en proponer soluciones innovadoras para problemas de diversas áreas del negocio. El Laboratorio de Geoestadística y Supercómputo presentó la idea de utilizar aprendizaje de máquina en combinación con geoestadística para el complejo problema de modelar la recuperación del oro en el proceso minero, propuesta que fue bien recibida y evaluada durante la competencia. “Al principio eran aproximadamente 178 participantes de 14 países, luego alrededor de 50, después 13 pasaron a la etapa de inmersión. Fuimos avanzando en todas las etapas siguientes hasta que nos declararon ganadores en diciembre pasado”, cuenta Felipe Navarro, uno de los investigadores involucrados.

“El problema abordado es muy desafiante e involucra distintas etapas de la cadena minera, desde la estimación de recursos hasta los procesos de planta. Esta transversalidad es de gran interés desde el punto de vista de la investigación, hay muchos temas no resueltos”, profundiza el investigador Gonzalo Díaz. “Propusimos un modelo de recuperación de oro como un ‘problema inverso’: queremos hacer un modelo que esté en el mismo punto de la cadena productiva que los que se hacen a priori, antes de ejecutar el proceso en planta. En el caso de la recuperación de oro como valioso secundario de un proceso, esta no se conoce hasta que el proceso termina. Entonces nuestra pregunta fue cómo hacer un modelo a priori de algo que está más adelante en el tiempo”, complementa Álvaro Egaña, director del Laboratorio.

“Los evaluadores vieron con muy buenos ojos que, como competidores, éramos de un centro de investigación universitario. La empresa nunca antes había trabajado con un centro de este estilo, solo habían tratado con compañías y emprendimientos. Valoraron los contactos y el trabajo en la frontera del conocimiento que existe en la universidad, donde nacen soluciones que otros replican”, agrega Navarro.

Un hito importante es que la solución propuesta por el equipo del Laboratorio comenzará a aplicarse en las operaciones de Nexa en Perú, lo que representa una novedad en las operaciones mineras de ese país. “No hay ninguna otra empresa ni centro de investigación que haya aplicado técnicas de inteligencia artificial en la minería del Perú”, destaca Felipe Navarro. “El AMTC está siendo pionero en la colaboración con la minería de ese país”, declara el investigador Álvaro Egaña.

El proyecto tiene un tiempo de ejecución de seis meses a contar de enero de 2021, y se espera que sea la primera etapa en una relación de más largo plazo.

Fuente AMTC