Las tolvas de Mina Invierno se van a Australia

Tras decidir el fin de sus operaciones, la carbonera ligada a Copec y Ultramar comenzó su desmantelamiento en Magallanes.

Mina Invierno vendió 15 tolvas 830E a la empresa australiana Foxleight después de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anulara en abril del año 2019 la aprobación que autorizaba el uso de tronaduras como forma de extracción del carbón.

“Hoy se terminaron de desmontar todas las tolvas de la flota 830E”, dice Mario Sánchez, uno de los trabajadores de la mina, agregando que volverán a ser armadas en Australia para funcionar en “otra faena dedicada al carbón”. Para Sánchez el cierre de la mina “es una pena muy difícil de
explicar en palabras”, debido a que ha generado “una precarización e inestabilidad laboral” a cerca de 1.000 ex-compañeros de trabajo.

Según Guillermo Hernández, gerente general de la mina, los cerca de 60 trabajadores que quedan se encuentran actualmente realizando “actividades de mantención, cuidado de infraestructura y de equipos”.

Además, se están desarrollando planes medioambientales como “calidad de aguas, reforestación y preparación de los planes de cierre definitivos que deben someterse a la aprobación del Sernageomin”, agrega.