Los Almacenes del LME: ¿El fin del Gran Desabastecimiento de Metales?

El mundo de los metales ha sido sacudido en los últimos años. Las fluctuaciones en el inventario han dejado huellas en la red global de almacenes de la Bolsa de Metales de Londres (LME). Pero ¿es este ciclo de desabastecimiento un cambio permanente o simplemente temporal?

Las cifras no mienten: declive en el almacenamiento

De acuerdo a lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por Reuters, la capacidad de almacenamiento del LME se contrajo casi un cuarto entre marzo de 2021 y marzo de 2023. En números más concretos, el número de unidades de almacén registradas cayó de más de 600 a 453 en la actualidad.

Causas detrás de la reducción

La interrupción de la cadena de suministro, primero a causa de la COVID-19 y luego por el aumento de los precios de la energía tras la invasión rusa a Ucrania, agotó las existencias en el mercado de último recurso. Esto resultó en una menor demanda de espacio para almacenamiento.

Resurgimiento a la vista

Sin embargo, hay indicios de que este ciclo puede estar cambiando. En el segundo trimestre de este año, la capacidad de almacenamiento del LME creció modestamente. Este ha sido el primer aumento trimestral en dos años, señalando que la demanda global de metales, que hasta ahora había sido vacilante, podría estar impulsando un aumento en el inventario.

El foco se traslada a Corea del Sur

Mientras que lugares como Róterdam y Singapur han continuado experimentando contracciones, se ha registrado un aumento en la capacidad de almacenamiento en el puerto de Klang en Malasia y en los puertos surcoreanos de Busan, Incheon y Gwangyang. En particular, Gwangyang ahora cuenta con 63 almacenes registrados en la bolsa, convirtiéndose en el segundo lugar con más almacenes después de Róterdam.

Cambio en el ciclo de inventario: el caso del aluminio

Gran parte del aluminio almacenado en Gwangyang proviene de Rusia. Aunque no ha habido sanciones oficiales, muchos usuarios occidentales han decidido evitar el aluminio ruso, optando por marcas de otros productores. A pesar de este desvío, el aluminio ruso representó el 81% de todo el aluminio registrado en el LME al finalizar julio.

Además, el aluminio tiende a acumularse rápidamente en tiempos de demanda débil. Con una producción primaria de más de 69 millones de toneladas métricas, su cadena de suministro suele ser lenta al responder a cambios en el uso. Actualmente, el aluminio está experimentando un rápido aumento en las reservas, lo que podría no ser una buena señal para quienes invierten en metales, pero es una excelente noticia para los operadores de almacenes del LME.

En conclusión

La industria de metales ha enfrentado tiempos difíciles, pero los cambios recientes podrían señalar un cambio positivo en la dirección de la demanda y el almacenamiento. Solo el tiempo dirá si esta tendencia se mantiene.

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