Los buques petroleros que transportan todo tipo de productos, desde diésel hasta gasolina, están experimentando un periodo de fortaleza que no se había visto en al menos 25 años, impulsados por la fuerte demanda de combustibles y las distancias de navegación más largas tras la invasión rusa de Ucrania.
Los llamados buques petroleros de productos han ganado más de 40.000 dólares al día durante las últimas 14 semanas, una hazaña que no se había logrado en los datos que comenzaron a principios de 1997, según las cifras de Clarkson Research Services Ltd., una unidad del mayor agente naviero del mundo.
Aunque los precios del crudo han comenzado a retroceder en medio de los crecientes temores de una recesión, por el momento, los petroleros se han beneficiado de uno de los mercados de productos refinados más ajustados de la historia. Los analistas afirman que una nueva variación de los flujos rusos podría contribuir a la subida de los precios a finales de este año.
Figura 1. Las tarifas alcanzan cifras récord que superan los $40.000 diarios.
La interrupción de las rutas comerciales desde que las fuerzas rusas atacaron Ucrania a finales de febrero hizo que los precios del petróleo se dispararan este año.
«Estamos en un nuevo paradigma en el que las tarifas serán más fuertes», dijo Omar Nokta, investigador principal de transporte marítimo en Jefferies LLC. «Diría que los altos márgenes de refinación van a seguir manteniendo la actividad de refinación alta, y por lo tanto eso mantendrá las tarifas elevadas».
Las sanciones contra el suministro de petróleo ruso que entrarán en vigor a finales de este año probablemente endurecerán aún más el mercado de productos, proporcionando un apoyo adicional a las tarifas de los petroleros.
El transportista Scorpio Tankers Inc., con sede en Mónaco, registró el mes pasado el mayor beneficio trimestral de su historia. El aumento de la demanda mundial de productos refinados y la reducción de la capacidad de refinado han provocado un aumento de las exportaciones por vía marítima, al tiempo que se ha producido un incremento de las llamadas toneladas-milla, una medida de la demanda que multiplica la cantidad de carga por la distancia a la que se transporta.
El presidente de Scorpio, Robert Bugbee, señaló en una llamada de resultados que las tarifas no han sido tan robustas ni siquiera cuando la demanda se desplomó en 2020 debido a la pandemia y los comerciantes se apresuraron a almacenar el combustible en los buques en el mar, añadiendo que no han visto esto desde los años 2004 – 2006.
El mercado boyante no se limita a los productos derivados del petróleo. Los que transportan crudo también han subido de forma constante en las últimas semanas tras más de 18 meses de pérdidas. El viernes, un indicador que promedia las ganancias de los superpetroleros mostró que eran positivas por primera vez desde enero de 2021.