Los científicos descubren el origen de Zealandia, el octavo continente

El continente de Nueva Zelanda es una superficie de tierra casi sumergida que se hundió tras separarse de Asia hace ya entre 60 y 85 millones

Hay partes del planeta Tierra que aún son una incógnita para el ser humano. Recientemente, un equipo de científicos ha arrojado algo de luz a una de las zonas que aún guardaban un halo de misterio: Zealandia. 

Conocido también como continente de Nueva Zelanda, es una superficie de tierra casi sumergida que se hundió tras separarse de Asia hace ya entre 60 y 85 millones de años y de la Antártida hace entre 130 y 185 millones de años. 

Se conocía que la corteza de este octavo continente era más delgada que la de la mayoría de los continentes, aunque más gruesa que la corteza oceánica. Se formó durante la fractura de Gondwana, cuando la corteza se adelgazó y estiró. Además, se ha confirmado que Zealandia fue hogar de una variada fauna y flora en el pasado, gracias a evidencias como esporas de polen de plantas terrestres y restos de criaturas marinas poco profundas, ahora ocultas bajo el océano.

Ahora, la ciencia ha logrado arrojar luz sobre ciertos aspectos de Zealandia. Tal y como refleja el estudio Reconocimiento de la geología y tectónica del subsuelo del norte de Zelanda —publicado en la revista Tectonics de la Advancing Earth and space science y liderado por investigadores del GNS Science de Nueva Zelanda—, los investigadores han completado la cartografía y han creado un mapa detallado de los dos tercios septentrionales de Zealandia para estudiar cómo se formó este continente, completando así la documentación de los casi tres millones de kilómetros cuadrados de masa terrestre sumergida.

Los investigadores analizan la geoquímica de la roca tras la recolección de materiales para comprender la composición submarina de Zealandia. Los científicos encontraron arenisca que data de hace unos 95 millones de años, del Cretácico Superior, y una combinación de granito y guijarros volcánicos que tienen hasta 130 millones de años, también del Cretácico Superior. Los basaltos son más recientes, con una edad de aproximadamente 40 millones de años, durante el Eoceno.

Zelandia fue un continente excepcionalmente largo y estrecho, desde Nueva Caledonia al norte hasta más allá de las islas subantárticas de Nueva Zelanda por el sur. Nueva Zelanda es hoy la porción más grande sobre el nivel del mar, seguida de Nueva Caledonia y sus islas circundantes. La mayor parte (alrededor del 90 %) acabó de sumergirse hace aproximadamente 23 millones de años bajo el océano Pacífico.

En su mayor extensión, habría tenido un área de 4,9 millones de kilómetros cuadrados, más grande que Groenlandia o la India actualmente, o más de la mitad del tamaño de Australia. 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil