Los futuros del litio en China se desploman en su debut bursátil

Los primeros futuros chinos sobre el litio -un ingrediente esencial para las baterías de los vehículos eléctricos- tuvieron un comienzo difícil en su primer día de cotización.

El carbonato de litio en la Bolsa de Futuros de Guangzhou cayó por debajo del precio base de 246.000 yuanes (34.263 dólares) la tonelada el viernes, según mostraron los datos de la bolsa. Los contratos para la entrega en enero cayeron hasta 214.150 yuanes, antes de reducir las pérdidas y cerrar un 13% por debajo.

Los de febrero a julio se hundieron un 14%, el límite del primer día. Se negociaron un total de 65.439 lotes.

Los nuevos contratos pueden contribuir a una mayor transparencia de los precios del litio, reducir la volatilidad de los precios al contado y ofrecer a productores y compradores formas más eficaces de cubrir el riesgo. Elon Musk, Consejero Delegado de Tesla Inc. Elon Musk, consejero delegado de Tesla Inc., calificó el año pasado de «locura» la subida de los precios de este metal clave para la transición hacia las energías limpias, pero desde entonces ha constatado su retroceso.

El hecho de que los nuevos futuros sean para el año que viene puede haber contribuido a la caída de los precios, según Shirley Wang, directora general de investigación del sector en Shanghai Metals Market. «El sentimiento se ha visto moderado por la previsión de un excedente de productos de litio en 2024», explicó.

Los precios de las acciones de los productores de litio en China también tuvieron un día difícil.

Las acciones de Tianqi Lithium Corp., YongXing Special Materials Technology Co. y Ganfeng Lithium Group Co. cayeron el viernes a su nivel más bajo en al menos un año.

Los precios al contado del carbonato de litio -una forma refinada del metal- han experimentado una fuerte subida. Alcanzaron un récord en noviembre, cuando el impulso mundial hacia una flota de transporte electrificada disparó el consumo, antes de desplomarse este año al disminuir las presiones de la oferta.

Los fabricantes de baterías y los fabricantes de automóviles de todo el mundo siguen luchando por conseguir acuerdos de compra o ampliación para asegurarse el suministro de materias primas. Los países occidentales también están intensificando sus esfuerzos para construir su propia cadena de suministro con aliados, ya que China sigue dominando el procesamiento y es un importante productor.

«Al sector del litio y las baterías le gustaría contar con un mercado de futuros más representativo y creíble» en China, afirmó Dennis Ip, analista de Daiwa Capital Markets.

Fuente: Worldenergytrade

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