Los nuevos proyectos de carbón de Australia aumentarán las emisiones de metano en un 19%

Si 15 proyectos mineros de carbón planificados en Australia entran en funcionamiento, aumentarían las emisiones de metano del país del combustible fósil más sucio en casi una quinta parte, según un análisis del grupo de expertos en energía Ember.

Las minas de carbón de Australia ya causan más calentamiento planetario en un año típico que las emisiones de todos los automóviles del país. Los nuevos proyectos se aprobaron previamente, pero se enfrentan a un nuevo escrutinio por parte de la coalición laborista del primer ministro Anthony Albanese, que se unió al Compromiso Global de Metano que tiene como objetivo reducir las emisiones globales del potente gas de efecto invernadero en un 30% para 2030.

Reducir las emisiones de las minas de carbón es la forma más barata para que Australia reduzca significativamente la cantidad de metano que libera, según encontró un análisis separado de Ember el mes pasado. Las minas de carbón de la nación ya arrojan más de 1 millón de toneladas métricas de metano cada año, casi una cuarta parte de las emisiones totales de gas del país, dijo el grupo en el nuevo informe.

La oficina de la ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, no respondió a una solicitud de comentarios.

El metano tiene 84 veces el poder de calentamiento del dióxido de carbono durante sus dos primeras décadas en la atmósfera. Reducir las emisiones del gas es una prueba crucial para el gobierno laborista de Albanese, que hizo campaña con la promesa de mejorar la posición climática de la nación en el escenario mundial. En septiembre, el gobierno aprobó una ley que exige una reducción del 43 % en las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 2005 para 2030 y establece un objetivo de emisiones netas cero para 2050, su primer objetivo vinculante de reducción de emisiones.

Si los 15 proyectos que se están revisando avanzan, aumentarían las emisiones de metano australianas de las minas de carbón en aproximadamente 190 000 toneladas métricas al año, según Ember.

En febrero, Australia reveló que había revisado la forma en que calcula la contaminación por metano de las minas de carbón a cielo abierto y dijo que el cambio significa que las emisiones nacionales totales fueron en promedio un 0,3 % más altas que lo establecido anteriormente para cada año desde 1990. Esa revisión fue motivada por el uso de datos satelitales, lo que ha mejorado la capacidad de estimar las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el gobierno.

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil