Los precios de los materiales críticos se están recuperando, pero las perspectivas son mixtas

El índice de precios de materiales críticos seguido por Project Blue cayó a un mínimo de 12 meses en mayo, pero la compañía de inteligencia de mercado de transición energética ahora cree que el mes pasado marcó un fondo en el ciclo para la canasta de 30 metales y minerales.

El índice alcanzó un máximo en marzo del año pasado, impulsado por una recuperación posterior a la covid, pero rápidamente se vio arrastrado por un panorama macroeconómico mundial que se debilita, el aumento de los costos de la energía y una recuperación poco inspiradora en China, responsable de la mayor parte del consumo en la mayoría de los sectores. .

Steven Seget, director y cofundador de Project Blue, dice que los aumentos de precios de los materiales críticos a corto plazo se verán impulsados ​​en gran medida por los precios de las baterías y los materiales para vehículos eléctricos, y se espera que los precios del litio, el sulfato de níquel y las tierras raras se recuperen considerablemente en los próximos tres meses.

Los precios del litio aumentarán alrededor de un 20% a medida que los compradores regresen al mercado y acumulen suficiente inventario para satisfacer las mejores perspectivas de demanda de baterías. La actividad de compras continuará aumentando, respaldada por productores de mayor costo en China según Project Blue:

“Sin embargo, a través de los 30 precios de materiales críticos diferentes, la imagen seguirá siendo mixta a corto plazo. Es probable que los precios de algunos materiales críticos, incluidos el grafito, el magnesio y el titanio, continúen cayendo durante el período, ya que abordan desafíos más específicos del mercado que afectan sus cadenas de suministro».

Mercado de cobalto en proceso de cambio

El mercado del cobalto podría estar en un punto de inflexión. Después de fuertes retrocesos (los precios del concentrado de cobalto exportado a China cayeron un 75,4 %, mientras que los precios del metal LME cayeron un 57 %), Project Blue está encontrando evidencia de que las cuentas por pagar ahora están aumentando, gracias a problemas logísticos en el Congo.

Reuters informó a fines de mayo que el gobierno de la República Democrática del Congo tiene planes de aumentar su participación en la empresa conjunta Sicomines con empresas chinas del 32% al 70% como parte de una revisión del acuerdo de infraestructura para minerales de $ 6 mil millones de la nación centroafricana.

El gobierno de Tshisekedi parece preocupado porque gran parte de los recursos de cobre y cobalto de la RDC se regalaron durante la era de Kabila, con pocos beneficios para el país, dice Project Blue.

La República Democrática del Congo también detuvo el proyecto de cobre y cobalto Boss Mining de Eurasian Resources Group por preocupaciones ambientales, pero «es poco probable que la suspensión afecte mucho al mercado del cobalto tal como están las cosas, pero podría eliminar aproximadamente 2-3 kilotones de material de un mercado con exceso de oferta en 2023».

Project Blue dice que los precios actuales del cobalto probablemente constituyen un piso y que el mercado se estabilizará en las próximas semanas.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil