Lundin Mining apuesta por el cobre en Chile

La oferta de la canadiense Lundin por el control de la mina de cobre Caserones de Chile ocurre pese a la incertidumbre sobre posibles cambios de regalías e impuestos, una señal de que los inversionistas podrían estar recuperando la confianza en el mayor productor mundial de cobre. Lundin acordó pagar US$ 950 millones por el 51% de la mina y calificó el acuerdo como “un respaldo de que creemos que las discusiones sobre impuestos y regalías mineras van en la dirección correcta”.

Sorpresa en el mercado y perspectivas prometedoras

El trato causó cierta sorpresa, ya que en los últimos 18 meses, grandes mineras han expresado reparos ante la incertidumbre política. Sin embargo, con perspectivas más prometedoras para invertir y el aumento de la demanda mundial del metal clave para la energía verde, la renuencia ha disminuido, dicen los expertos.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que la industria había sido tomada en cuenta en la propuesta de royalty minero y que había visto indicios de que la inversión avanzaba. «La verdad que esto no nos parece que sea una alerta o que nos preocupemos porque se vayan a ahuyentar las inversiones», agregó.

Desafíos ambientales y sociales para Caserones

Caserones ha enfrentado huelgas laborales y demandas de agricultores, que se han quejado de la extracción excesiva de agua. No obstante, la justicia aprobó un plan de reparación ambiental y Lundin dijo a Reuters que uno de los objetivos principales de la empresa es minimizar los posibles impactos ambientales mediante la implementación de controles de gestión ambiental.

La compañía también destacó que su operación cercana Candelaria usa agua desalinizada y tiene un mínimo garantizado del 80% de electricidad de fuentes renovables.

Lundin apuesta por el futuro del proyecto Caserones en Chile, a pesar de la incertidumbre fiscal y los desafíos ambientales y sociales. La adquisición es compatible con la tendencia emergente de la industria de comprar versus construir, favoreciendo la compra en lugar de construir, incluso a “precios premium”.

Fuente: Revista Digital Minera

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil