Más de 15 gigantes mundiales compiten por financiar millonaria modernización de fundición de Enami en Atacama

La Empresa Nacional de Minería (Enami) cerró con una alta convocatoria el proceso de manifestación de interés para financiar el proyecto de modernización de la Fundición “Hernán Videla Lira”, ubicada en la Región de Atacama. La iniciativa atrajo a más de 15 interesados de todo el mundo, incluyendo bancos, fondos de inversión, empresas mineras y traders, quienes buscan asegurar un suministro de cátodos de cobre a cambio del financiamiento.

El Vicepresidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, valoró positivamente la respuesta del mercado. «Ha sido muy gratificante ver el interés en este megaproyecto que llevamos adelante, ya que da cuenta que se entiende la importancia de levantar una nueva fundición en el país y es, además, una señal de confianza de los inversionistas hacia la empresa, es decir, creen en el proyecto y en la Enami», declaró la autoridad.

El proceso de selección

Desde la estatal detallaron que ahora se inicia una etapa donde los interesados accederán a información general del proyecto para presentar ofertas indicativas a fines de octubre. Posteriormente, Enami seleccionará las mejores propuestas.

Las entidades elegidas avanzarán a la siguiente fase, en la que recibirán información más detallada con el objetivo de que puedan realizar ofertas vinculantes.

Entre las empresas que manifestaron su interés se encuentran Mercuria Energy Trading S.A., Orion Resource Partners LP, Sumitomo Mitsui Bank Limited NY Branch, China Nonferrous Metal Industry’s Foreign Engineering and Construction CO Ltd (NFC), Hartree Partners LP, Mitsui & CO LTD., Vitol Energia Américas S.A., Rio Tinto Mining and Exploration Limited – Agencia Chile, Javelin Global Commodities UK Ltd., Macquarie Bank Limited (London Branch), Société Générale e Indo Asia Copper Limited.

Un proyecto de vanguardia

La modernización de la Fundición “Hernán Videla Lira” es el único proyecto de su tipo actualmente en desarrollo en Chile. Se plantea como un complejo metalúrgico integral que incorporará tecnología de vanguardia.

El proyecto considera una inversión estimada de US$ 1.700 millones. Su capacidad de procesamiento alcanzará las 850.000 toneladas de concentrado de cobre al año, mientras que su refinería electrolítica producirá 240.000 toneladas de cátodos de cobre.

El pasado 8 de septiembre, la iniciativa ingresó su adenda final para completar su tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).


Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil