Menor crecimiento en la demanda de combustible para aviones

El crecimiento de la demanda de combustible para aviones se ha retrasado en comparación con el tráfico aéreo que ha superado los niveles prepandémicos. Aunque la actividad aérea mundial ha alcanzado niveles anteriores a la pandemia por primera vez en cuatro años, las flotas de aviones más nuevas se están volviendo más eficientes en el consumo de combustible y transportan más pasajeros, lo que impacta en el crecimiento de la demanda de combustible para aviones. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el combustible de aviación ha contribuido en gran medida a la bonanza del petróleo pospandemia y representa casi la mitad del aumento de la demanda total de petróleo.

Menor crecimiento en la demanda de combustible para aviones

A pesar de la recuperación del tráfico aéreo, se espera que el crecimiento de la demanda global de combustible para aviones sea mucho menor este año. De acuerdo con las previsiones de la AIE, se pronostica un crecimiento de tan solo 230.000 bpd, lo que representa un total de 7,4 millones de barriles por día.

Esto se debe a que la eficiencia general de la flota de aviones ha experimentado mejoras significativas en los últimos cinco años. Según el analista de la AIE, Ciaran Healy, «esto es a pesar de que el tráfico aéreo se está recuperando a niveles previos a la pandemia, y esta brecha surge debido a ganancias muy significativas en la eficiencia general de la flota de aviones en los últimos cinco años».

Dudas sobre el pico de demanda de combustible para aviones

La diferencia entre el crecimiento de los viajes aéreos y el consumo de combustible ha generado incertidumbre sobre si la demanda de combustible para aviones superará su pico previo a la pandemia. Según Alex Hodes, analista petrolero de StoneX, las ganancias de eficiencia por sí solas han reducido la demanda de combustible para aviones en aproximadamente un 10% en comparación con el mismo nivel de actividad antes de 2020.

Se estima que tomará al menos otro año para que la demanda de combustible compense estos cambios. Rory Johnston, analista de Commodity Context, afirma que «hará falta al menos otro año para que la demanda de combustible compense estos cambios». A pesar de ello, la AIE espera que la demanda de combustible para aviones alcance un récord a finales de esta década, mientras que los analistas de Rystad pronostican que la demanda mundial de aviones superará los 8 millones de bpd en 2026.

Recuperación de la actividad de vuelos

La semana pasada, la actividad de vuelos alcanzó máximos de siete semanas en Estados Unidos y de 14 semanas en Europa. Según analistas de JPMorgan, la actividad de China equivalió al 105,3% de los niveles de 2019, lo que llevó el tráfico aéreo mundial justo por encima de los niveles de 2019 por primera vez desde la pandemia.

El jefe de macropetróleo de Rystad, Claudio Galimberti, señaló que «apenas estamos al mismo nivel de 2019, mientras que sin la pandemia deberíamos haber estado entre un 16% y un 20% más, ya que la aviación crecía al 4% anual hasta 2019».

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