El mercado del platino seguirá en déficit este año debido a la desaceleración del auge de los vehículos eléctricos, lo que respalda la demanda de autocatalizadores, según el Consejo Mundial de Inversiones en Platino.
Demandas en crecimiento
La demanda del metal en dispositivos de control de la contaminación alcanzó su punto más alto desde 2017 en el primer trimestre, y se espera que aumente alrededor del 2% en todo el año, según el informe del WPIC publicado el lunes. Además de la disminución del crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos, que no tienen convertidores catalíticos, el consumo ha sido favorecido por normas de emisión más estrictas y el uso del metal como sustituto del paladio.
Desventaja para las empresas mineras
La debilidad en los metales del grupo del platino en los últimos años ha afectado las ganancias de las empresas mineras sudafricanas y ha provocado despidos. Sin embargo, el platino ha subido en los últimos meses, superando al paladio, su metal hermano, por primera vez en cinco años, ya que los fabricantes de automóviles han sustituido los metales.
Déficit continuo
La demanda de platino superará a la oferta en 476,000 onzas este año, un déficit anual por segundo año consecutivo, según el WPIC. Aunque se espera que la sustitución de platino por paladio continúe, el consejo advirtió que la tendencia podría revertirse en aproximadamente dos años debido a un panorama más débil para el paladio.
Conclusión
«Tienes una oferta limitada y una demanda bastante sólida tanto de aplicaciones industriales como automotrices», dijo Sterck, director de investigación del consejo.