Los futuros de EE.UU. cayeron mientras que los bonos del Tesoro deshicieron algunas de las ganancias del día anterior debido a las crecientes tensiones en Medio Oriente, lo que puso a los mercados en un estado de espera. El petróleo subió y el oro se mantuvo cerca de un récord.
Con los operadores esperando la respuesta de Israel a una lluvia de misiles de Irán y el crudo Brent superando los 75 dólares por barril, los temores geopolíticos han reemplazado el optimismo en torno a la relajación de la política de los bancos centrales como el principal impulsor del mercado. La escalada en la región generó un vuelo a la seguridad el martes y envió el indicador de miedo de Wall Street – el VIX – a un nivel clave que generalmente indica más oscilaciones en el mercado.
Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,2% y el índice de referencia de las acciones europeas borró las ganancias anteriores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron tres puntos básicos hasta el 3,76%, en comparación con un mínimo del 3,69% el martes, cuando la demanda de refugios alimentó el apetito por los bonos del gobierno. El dólar se mantuvo estable.
“Claramente hay mucha incertidumbre”, dijo Anna Rosenberg, jefa de geopolítica en Amundi Asset Management, a Bloomberg TV. “Sin embargo, creo que el mercado todavía está operando principalmente con la expectativa de base de que se mantendrá más o menos contenido y no se convertirá en una guerra total. Y creo que en este momento, eso es lo correcto”.
Escalada del conflicto en Medio Oriente
En noticias de la empresa, JD Sports Fashion Plc cayó después de informar resultados, al igual que Nike Inc., que reportó una caída en las ventas trimestrales después del cierre del mercado estadounidense.
Los productores de petróleo se mantuvieron al margen de las caídas en el principal índice europeo, ya que el petróleo se disparó después de que Israel prometiera tomar represalias por el bombardeo de misiles balísticos de Teherán. La grave escalada de hostilidades ha generado temores de una guerra en toda la región de Medio Oriente.
Mientras tanto, las acciones chinas listadas en Hong Kong registraron el mayor salto en casi dos años después de que Beijing siguiera a otras ciudades importantes y relajara las reglas de compra de viviendas. Los enormes esfuerzos de estímulo anunciados por los líderes de China la semana pasada impulsaron los activos locales y ayudaron a impulsar los mercados en el extranjero.
Principales movimientos en los mercados
Acciones
- Futuros del S&P 500 cayeron un 0,2%
- Futuros del Nasdaq 100 cayeron un 0,2%
- Futuros del Dow Jones Industrial Average cayeron un 0,4%
- El Stoxx Europe 600 se mantuvo sin cambios
- El índice MSCI World se mantuvo sin cambios
Monedas
- El Bloomberg Dollar Spot Index se mantuvo sin cambios
- El euro se mantuvo sin cambios en $1.1071
- La libra esterlina se mantuvo sin cambios en $1.3287
- El yen japonés cayó un 0,4% a 144,18 por dólar
Criptomonedas
- Bitcoin subió un 1,1% a $61,437.53
- Ether subió un 0,5% a $2,462.46
Bonos
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó tres puntos básicos hasta el 3,76%
- El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania aumentó seis puntos básicos hasta el 2,09%
- El rendimiento de los bonos a 10 años del Reino Unido aumentó ocho puntos básicos hasta el 4,02%
Materias primas
- El crudo West Texas Intermediate subió un 3,2% a $72.05 por barril
- El oro al contado cayó un 0,4% a $2,653.50 por onza