Metso firma acuerdo de equidad de género para desarrollar mejores oportunidades para la mujer

Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. 

Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria minera, Metso firmó junto a otras empresas del rubro un compromiso con el gobierno regional de Antofagasta para trabajar en la equidad de oportunidades para las mujeres en la minería.

Al respecto Eduardo Nilo, Vice Presidente Senior del área de mercado de Pacific Rim y Gerente General de Metso Chile, señaló “Para Metso es un orgullo poder aportar y seguir generando nuevos compromisos en esta materia, estamos seguros de que la mujer tiene mucho que aportar en la minería, sin embargo, aún nos queda bastante por hacer”.

El acuerdo es parte de la intención del gobierno de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la agenda 2030, dónde la igualdad de género es el quinto pilar. Es en este ámbito que Metso ha realizado un esfuerzo especial por insertar políticas que generen mejor y mayores oportunidades para la mujer.

“Queremos estar en línea con la agenda del gobierno respecto a la equidad de género, es por eso que hoy firmamos este acuerdo. Al mismo tiempo, comenzaremos a trabajar arduamente para certificarnos con la norma 3262”, explicó Eduardo Nilo.

La norma 3262 es la herramienta que permite que las empresas detecten y superen brechas de género en los ámbitos de la gestión de personas y promueva prácticas relacionadas a la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Con la firma de este acuerdo Metso se compromete a:

• Presentar un plan integral para otorgar igualdad de oportunidades de acceso a las postulaciones, incentivando la presencia de al menos una mujer en cada terna.

• Diseñar un plan ajustado a la organización para aumentar la dotación de mujeres en su organización con seguimiento trimestral, evidenciando su gestión y definición de espacios en los puestos de decisión.

• Presentar un plan de procesos comunicacionales enfocado en la inclusión e integración de más mujeres en su organización, considerando el mapa de ruta del cambio cultural.

• Establecer o incluir en un Sistema de Gestión las Políticas de género asociadas al acoso sexual, laboral, y procedimientos o documentos necesarios para la integración sustentable de mujeres en su organización.

• Velar porque las instalaciones y elementos de protección personal sean adecuados para mujeres.

• Establecer planes de desarrollo y/o retención de talento femenino.

• Definir planes relacionados con el desarrollo de mujeres en la región considerando un porcentaje de empresas colaboradoras cuyas propietarias o líderes sean mujeres, principalmente enfocado en las PYMES de la región.

• Establecer compromiso de participación de líderes de la organización en la presentación trimestral de los avances ante el gobierno regional.

• Diseñar un plan de presentación en la comunidad estudiantil de la región fomentando en todo nivel educacional la incorporación de mujeres en carreras que se pensaban masculinizadas.

La actividad se realizó en la ciudad de Antofagasta y contó con la presencia del Intendente de la región, Marco Antonio Díaz, y los SEREMI de trabajo, Mujer y Equidad, y Minería; Alvaro Le Blanc, Katherine Veas y Alex Acuña respectivamente.


This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Pin It on Pinterest

Compartir Artículo