Ministra de Minería encabezó instalación de la primera piedra de Centro Tecnológico en Cabildo

El Centro de Formación Técnica (CFT) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso será la primera institución de educación superior de la comuna, con foco en la industria de la pequeña y mediana minería de la región interior.

Cabildo vivió una jornada histórica con la instalación de la primera piedra del Centro Tecnológico del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que significa el arribo de la primera institución de educación superior a la comuna.

Así lo entendieron los asistentes e invitados al sector de Peñablanca, que fueron encabezados por la Ministra de Minería, Marcela Hernando; el rector del CFT PUCV, Benito Barros; y el alcalde anfitrión, Víctor Donoso.

La ceremonia además anotó la presencia de representantes de los gremios locales de la minería, ejecutivos y trabajadores del ámbito privado, organizaciones sociales, parlamentarios y ediles de las comunas vecinas, como Papudo y Petorca.

“Me siento privilegiada de compartir con las autoridades locales y regionales, en especial con el alcalde de Cabildo y los jefes comunales vecinos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Centro de Formación Técnica, en este milagro donde hemos sido testigos de la instalación de su primera piedra”, afirmó la ministra quien destacó la apuesta de largo plazo para las familias de la Provincia de Petorca”.

El municipio entregará un comodato de 30 años al CFT PUCV para instalar en el área un establecimiento educacional moderno, sustentable, e integrado a su entorno.

Así lo definió el rector Benito Barros, quien detalló que en 5 mil metros cuadrados se levantará una infraestructura que acogerá cinco salas de clases, seis laboratorios, un centro de transformación de valor y otras infraestructuras, acompañadas por sistemas de reutilización de aguas grises, un área de reciclaje, y la obtención de energía eólica y solar.

“Un espacio abierto a la comunidad, para fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes, para apoyar a los trabajadores de la industria minera, de la pequeña y mediana minería de la región interior, y para todos aquellos que necesiten de una herramienta de fortalecimiento educativo”, aseveró la autoridad académica.

Para el alcalde de Cabildo, “la decisión de instalar en la comuna el Centro Tecnológico le ha devuelto la esperanza, le ha devuelto la dignidad y la vida a una comunidad entera, que por años ha sido marginada en la Región de Valparaíso”.

Víctor Donoso enfatizó que “hoy día dejamos de ser el patio trasero y nos convertimos en una comuna en la cual el CFT PUCV ha decidido, desde acá hacia la región, instalar este centro de formación técnica universitaria que va a permitir no sólo la posibilidad que nuestros alumnos y alumnas no tengan que viajar a otros lugares a buscar oportunidades de educación y formación. Se abre una instancia para quienes esperan una opción en la vida y que por años se les ha postergado”, enfatizó.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil