Ministro Prokurica: “La Política Nacional Minera debe ser una política de Estado”

Para las autoridades del Ministerio será fundamental el trabajo con sus antecesores para compartir experiencias, escuchar propuestas y fortalecer el diseño esta política pública.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal, abordaron los desafíos de la cartera en los próximos 30 años para potenciar la sostenibilidad en la industria, a través de la de la Política Nacional Minera, que forma parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa –que fue presentada en una reunión a exautoridades del sector- se inspira en propuestas y acuerdos transversales previos, derivados de proyectos como Alta Ley y Alianza Valor Minero. Para el ministro Prokurica, “recoger estos ejercicios da cuenta de que la Política Nacional Minera 2050 transciende administraciones, pues debe ser una política de Estado con visión de largo plazo, sustentada en los equilibrios alcanzados en torno a acuerdos, de los cuales saldrán modificaciones legales, reglamentarias y administrativas”.

En ese sentido, las autoridades en ejercicio escucharon atentamente los planteamientos de quienes estuvieron a cargo del Ministerio en administraciones anteriores y valoraron sus aportes, entendiendo que esta política pública debe construirse en forma transversal.

El subsecretario Irarrázabal explicó que la PNM 2050 se irá actualizando en el tiempo y “es fruto de un diálogo oportuno, informado, amplio y participativo, de alcance regional y nacional, que incluye a actores que representan los diversos intereses que convergen en la minería”.

A la cita llegaron los ex ministros Santiago González Larraín (2008-2010) y Hernán de Solminihac (2011-2014), además de los ex subsecretarios Jacqueline Saintard Vera (2000 – 2002), Isidro Solís (2002-2002), Patricio Morales (2002-2004), Marisol Aravena (2006-2008), Verónica Baraona (2008-2010), Francisco Orrego (2012-2014), Ignacio Moreno (2014-2016) y Erich Schnake (2016-2018).

De acuerdo con el ex ministro de Minería entre 2011 y 2014, Hernán de Solminihac, «Chile es un país minero y claramente es clave tener una visión de la minería a largo plazo. Para ello, hay que mirar con sensibilidades e involucrar a todas las personas que han estado en distintos gobiernos. Es fundamental seguir trabajando en esa línea».

Por su parte, el ex también ex titular de la cartera, Santiago González, valoró el trabajo que realiza el ministro Prokurica y dijo que “Chile tiene que prepararse con la minería para lo que viene interna y externamente. El desarrollo de los metales que hay en el país van a ser fundamentales para el desarrollo tecnológico del mundo y nosotros estamos en una posición privilegiada”.

De hecho, hasta la fecha se ha incorporado a más de 200 participantes del sector público, privado, académicos y la sociedad civil. Para la fase regional, se espera la suma de unas mil personas.

PNM 2050 en regiones

El proceso de elaboración de la PNM 2050 se inició en agosto de 2019. Esta etapa se tradujo en seis meses de trabajo en torno a cuatro ejes: desarrollo económico sostenible, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental y gobernanza sostenible. Sus conclusiones serán abordadas por 10 mesas técnicas, lideradas por especialistas propuestos por el comité nacional de la Política Nacional Minera 2050.

Los temas que trabajarán las mesas técnicas son: institucionalidad y desarrollo minero; desarrollo territorial y participación ciudadana; productividad y capital humano; impuestos e inversión pública; innovación y cadena de valor; minería verde; pueblos originarios; relaciones laborales integrales; pequeña y mediana minería. A estos se sumará continuidad operacional y proceso constituyente.