Ministro Prokurica: “Queremos exportar los servicios de la minería chilena, que son de clase mundial”

El titular de Minería explicó que, en Perú, el 20% de las empresas que prestan bienes y servicios en el sector son chilenas, y que se busca llegar a nuevos mercados en México, Australia y Canadá.

Santiago, 2 de diciembre de 2020.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al presidente de la Asociación de Proveedores Industriales del sector, Aprimin, Pascual Veiga, encabezaron el lanzamiento del Foro Anual 2020 “Minería: Una solución para Chile y el mundo”, instancia en la cual el secretario de Estado destacó la importancia que han tenido estas empresas en la resiliencia de la actividad económica durante la pandemia, y abordó el trabajo que se está realizando para exportar este tipo de servicios a distintos países.

En la oportunidad, el titular de la cartera destacó el desempeño que ha tenido el sector minero, puntualizando que “se han registrado seis de ocho meses con Imacec positivo, lo que permitirá entregar este año al fisco cerca de US$3 mil millones, recursos que son muy necesarios para ayudar a tantas familias que lo han pasado mal por la pandemia”.

En esa línea, el secretario de Estado puntualizó que “si Chile no tuviera proveedores de la minería de este nivel, nada de esto habría sido posible, ya que esta es una cadena completa y los proveedores chilenos estuvieron a la altura en este período”.

El ministro Prokurica sostuvo que “queremos exportar los servicios de la minería a distintos países. Ya lo estamos haciendo en Perú, donde el 20% de los proveedores de la minería son chilenos, pero también queremos abrir nuevos mercados en México, Australia y Canadá”.

Actualmente, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, cuenta con 108 empresas que generan más de 137 mil empleos directos y 375 indirectos, facturando US$13.500 millones al año.