Ministro Prokurica verifica potencial de extracción de litio en salares Infieles y Aguilar

  • El secretario de Estado junto al directorio de la Empresa Nacional de Minería recorrieron las pertenencias de la compañía, en línea al acuerdo que tomó la entidad de avanzar en la producción de este mineral. Además, se reunieron con pequeños mineros de la zona en la Planta El Salado.

Hasta los 4.000 metros de altura en la Región de Atacama llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al directorio y el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, Enami, Robert Mayne-Nicholls, para recorrer los salares Infieles y Aguilar, cuyas pertenencias corresponden a la compañía estatal, con el fin de conocer la potencialidad y los planes de la empresa para producir litio.

El secretario de Estado señaló que “hemos venido para ver en terreno el patrimonio de Enami, para efectos de concretar el acuerdo que tomamos en el directorio de ir adelante con la exploración y explotación del litio. Esta es una sustancia que ha tomado un gran valor producto de la electromovilidad y que hoy, las empresas del Estado se han comprometido en avanzar”.

La máxima autoridad de la industria puntualizó que “Chile tiene que aumentar la producción de litio, que es lo que el Gobierno del Presidente Piñera se ha planteado, con la finalidad de poder aprovechar este buen precio que va a durar hasta 2025, debido al uso de vehículos eléctricos. Por eso, esperamos que se puedan concretar proyectos que generen más recursos para los chilenos y también nos podamos subir a la cadena de valor”.

 En esa línea, el vicepresidente de Enami, Robert Mayne-Nicholls detalló que “el objetivo de la visita es conocer la propiedad minera que tenemos asociada a salares y mostrar las potencialidades que esto tiene, los planes que estamos empezando a desarrollar para poner en valor todo esto y tener una operación que nos permita generar más riqueza para Chile, además de productos que puedan aportar a la electromovilidad”.

 Mayne-Nicholls explicó que en el Salar de Aguilar, Enami tiene del orden del 5% de la propiedad total, y en el Salar de Infieles, casi el 95%.

 Reunión asociaciones mineras

Durante su recorrido por la Región de Atacama, el ministro Prokurica encabezó el directorio de Enami en la Planta El Salado, oportunidad en la que se reunieron a dialogar con las asociaciones de pequeños mineros de la zona.

 “Hemos tenido una reunión muy interesante y con resultados positivos, porque los pequeños mineros nos han planteado sus problemáticas, pero también nos han propuesto soluciones. Ha sido una muy buena experiencia y vamos a adoptar muchas medidas para mejorar las condiciones para los proveedores y para esta empresa. La Enami es básica para que exista la pequeña y mediana minería”, dijo el secretario de Estado.

Robert Mayne Nicholls también destacó la reunión, apuntando que “seguimos profundizando la relación con los pequeños mineros y eso es tremendamente positivo, porque vamos entendiendo que entre todos vamos construyendo esta empresa y generando beneficios para toda la comunidad”. 

Por su parte, los productores a baja escala también valoraron el encuentro con las autoridades del sector. Así lo hizo saber Humberto Esquivel, presidente de la Asociación Minera Gremial de El Salado, indicando que “es histórico que por primera vez se haga un directorio en este lugar, es muy bueno tratar los problemas en terreno y veo que se están solucionando. Llevamos mucho tiempo conversando y hoy estamos viendo soluciones”.

En ese sentido, Zulema Soto, consejera de la Asociación Minera de Diego de Almagro y directora de Sonami, relevó la visita, argumentando que “si las autoridades vienen a terreno, van a escuchar los problemas de la propia gente y ellos va a poder recibir soluciones, así que me parece estupendo.

Fuente Ministerio de Minería

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Pin It on Pinterest

Compartir Artículo