Ministros de Minería de las Américas destacan medidas impulsadas por Chile para enfrentar contagios de Covid-19

  • Las autoridades, a través de CAMMA, resaltaron la fórmula que ha utilizado la industria en el país para mantener la continuidad operacional en faenas.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, participaron en una sesión especial de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), instancia en donde los países de la región destacaron las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la industria para enfrentar los contagios por Covid-19 en el país, manteniendo la continuidad operacional en faenas.

Tras la conferencia virtual, el secretario de Estado señaló que la reunión “ha sido extraordinariamente importante, porque pudimos dialogar sobre los mecanismos que estamos utilizando para cuidar la vida y la integridad física de los trabajadores de la minería, manteniendo continuidad en la productividad, y también para que las experiencias que tenemos como país puedan ser utilizadas por otros y, a su vez, aprender de aquellas medidas que ellos están realizando y poder aplicarlas acá”.

El ministro Prokurica añadió que “en la mayoría de los países, la minería es fundamental y creo que la experiencia que nuestro país ha puesto en práctica de mantener la continuidad, no con pocos sacrificios, ha sido un éxito y lo queremos compartir”.

En tanto, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, explicó que en la cita “se escucharon las distintas experiencias de los ministros y viceministros de América en cuanto a lo que ha sido el tratamiento del Coronavirus desde el punto de vista de la industria. Algunos países han paralizado completamente la industria, otros han continuado, bajo el paraguas de las instrucciones sanitarias de los respectivos  gobiernos. Ese es el caso de Chile, en el cual el ministro Prokurica pudo exponer y fue felicitado por el resto de los ministros, por lo bien que lo ha hecho Chile en el tratamiento de esta enfermedad y poder compatibilizarlo con la industria minera”.

Durante la reunión, el ministro informó a los integrantes de CAMMA, que dentro de las medidas adoptadas por la industria está la mantención de la producción en faenas con dotaciones mínimas; se han desmovilizado más de 25 mil trabajadores en minería, que pertenecen en un 95% de proyectos de construcción; más de 100 empresas han implementado turnos 14×14, a lo que se suma una serie de iniciativas que han permitido cuidar la salud de los trabajadores del sector.

En la conferencia participaron las autoridades de minería de Canadá, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Colombia, Honduras, México, Guatemala, República Dominicana y Guyana.


This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More