El Ministerio para la Transición Ecológica impulsa nuevos trabajos de remediación ambiental en Peña del Águila, Sancti Spiritu y El Estrecho de San Ginés. La intervención forma parte del plan para recuperar zonas contaminadas y evitar el transporte de metales pesados hacia el Mar Menor.
Nuevos avances en la restauración de la Sierra Minera
Las obras de remediación ambiental en la Sierra Minera recibieron un nuevo impulso con el inicio de los trabajos en el Conjunto 8 – Zona 1 (Peña del Águila), que abarcan 15,94 hectáreas y cuentan con un presupuesto de 6.676.108,73 euros. Su ejecución, iniciada en septiembre, tiene un plazo de 10 meses.
En paralelo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorizó las actuaciones en Sancti Spiritu (Conjunto 5, Zona 2) y en El Estrecho de San Ginés (Conjunto 1, Zona 2). En ambos casos, los trabajos comenzarán durante las próximas semanas.
Superficies, plazos y presupuestos aprobados
Las nuevas zonas de intervención consideran:
- Sancti Spiritu: 13,82 hectáreas, 909.002,32 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.
- Estrecho de San Ginés: 0,7 hectáreas, 419.318,87 euros y un plazo de 2 meses.
Estas obras se integran en la Línea 2.3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que contempla la recuperación de cerca de 60 instalaciones mineras abandonadas en la vertiente del Mar Menor, donde el riesgo de arrastre de metales pesados es significativo.
Además, estas intervenciones se suman a las ya iniciadas entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 en los conjuntos 1 – Zona 1 (Llano del Beal), 5 – Zona 1 (El Descargador I y II) y 4 (Brunita), con una inversión conjunta de 47 millones de euros y una superficie de 75 hectáreas.
Según las cifras del MITECO, al cierre del año estarán en ejecución obras de restauración en 26 de los 59 depósitos identificados, con una inversión acumulada cercana a 55 millones de euros y 105,2 hectáreas intervenidas, financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos NextGenerationEU.
Control ambiental y medidas contra el polvo y el arrastre de metales
Cada uno de los proyectos incorpora un programa de vigilancia ambiental estricto, definido en la Declaración de Impacto Ambiental. Las medidas incluyen:
- Reducción o paralización de trabajos en caso de viento desfavorable hacia zonas habitadas.
- Riegos frecuentes para evitar la dispersión de polvo.
- Contención del arrastre de materiales desde los depósitos.
- Control exhaustivo de la calidad de la tierra vegetal y arcilla destinada al sellado.
- Analíticas de metales pesados para asegurar la trazabilidad de los materiales.
- Protocolo específico para impedir la introducción de especies exóticas.
Los análisis realizados hasta ahora en la tierra vegetal usada en el Conjunto 1 – Zona 1 (Llano del Beal) muestran niveles de fondo compatibles con el uso previsto, conforme a los valores de referencia publicados por la Región de Murcia en febrero de 2025.
Patrimonio minero e impulso a la biodiversidad
Próximamente comenzarán también las obras de consolidación de elementos del patrimonio industrial minero ubicados en terrenos adquiridos por el MITECO dentro del ámbito del BIC Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
El presupuesto para esta intervención asciende a 968.430 euros y contempla 7 meses de ejecución. Las actuaciones se centrarán en:
- Antiguos pozos mineros.
- Antiguas instalaciones de la fundición Dos Hermanos, en El Descargador II.
- La antigua mina Los Burros, en Brunita.
El objetivo es compatibilizar la consolidación arquitectónica con el fomento de la biodiversidad y la protección de especies de flora y fauna presentes en el sector.
Estas obras, financiadas mediante fondos NextGenerationEU, forman parte de la Línea 2.3 del MAPMM, centrada en la remediación de instalaciones mineras abandonadas que representan un riesgo para la población local y para el ecosistema del Mar Menor.

