Nokia pone foco en redes y digitalización a industriales como parte de su estrategia para América Latina

Actualmente, la compañía ofrece soluciones al segmento industrial principalmente a mineras y puertos. Ve con especial potencial a la manufactura y bebestibles.

Conocida por ser una de las marcas más famosas de telefonía móvil desde la era de los aparatos análogos, Nokia ahora se presenta como un actor con un foco más amplio en el mundo tecnológico y de las telecomunicaciones.

Para la multinacional con sede central en Finlandia, la visión del futuro del negocio es clara y no está precisamente centrada en los dispositivos portátiles, que otrora dio a conocer la marca.

En la actualidad el foco está puesto en proveer infraestructura de redes para generar mayor conectividad, además de ofrecer soluciones para automatizar y hacer más eficientes los procesos.

Bajo este paraguas macro, América Latina pasa a jugar un papel importante en la estrategia global de la multinacional de la tecnología, pues el potencial de crecimiento en innovación es vasto, sobre todo en el sector industrial y minero donde Nokia compite activamente.

En la región, la compañía maneja una holgada cartera de clientes, que van desde operadoras de telecomunicaciones, pasando por hosts neutrales hasta llegar a los industriales. A estos, suministra redes desde el 2G hasta el 5G, así como infraestructura de red fija, IP,  soluciones en la nube, entre otros. 

De hecho, este lunes, anunció una alianza estratégica con Movistar Empresas en la región para acelerar la transformación digital. En ello, entra la digitalización de la minería y los puertos, como uno de los negocios con mayor dinamismo y que están bajo la división de “Nokia Enterprise”.

Soluciones en Latinoamérica

En el primer trimestre del año, Nokia Enterprise logró 60 nuevas conexiones inalámbricas en la región, impactando positivamente al resultado global del periodo que creció un 97% en ingresos. 

“Tenemos trabajos con Vale en Brasil y Las Bambas en Perú. En Chile, por ejemplo, ofrecemos soluciones de red a Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic, además de tener un programa piloto de 5G con la estatal Codelco”, dijo a DFSUD.com, Josh Aroner, vicepresidente de Global Customer Marketing de la compañía en el marco del Nokia Amplify Chile 2023.

En el caso de los puertos Aroner, el ejecutivo habló del “boom de crecimiento” en el que pasaron de tener “cero terminales a tener 13 contratos en un mes, para luego subir a 15 al siguiente y sumar en promedio uno nuevo mensualmente”. 

Al ser consultado por el fenómeno, dijo que es algo que empezó a ocurrir en Chile y rápidamente se dispersó en otras localidades. En este punto puso el caso de Perú donde la digitalización del sector está creciendo con fuerza.

Además de estos dos sectores, dentro de las verticales más avanzadas están el petrolero y gasífero para lo cual proveen herramientas similares que apuntan a digitalizar los procesos. “Vemos también que el sector manufacturero está en esta misma ola, por lo que lo vemos muy prometedor”, dijo el ejecutivo.

Señaló que, a su vez, miran con interés el “salto” que se está produciendo en la industria de los bebestibles donde si bien no compiten ven oportunidades para insertarse y hacerse de una buena cuota de mercado. 

Consultado por su diagnóstico de la región, Aroner destacó el salto en innovación que se aceleró con la pandemia y en ese sentido explicó que el comportamiento de América Latina ha sido relativamente homogéneo, con todos los países “destrabando” el potencial. 

En 2022, los ingresos netos de Nokia en Latinoamérica subieron un 10%, tendencia de crecimiento que también se observó en el primer cuarto del año.  

Fuente: DFSud 

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