Northern Dynasty se desploma mientras busca anular veto al proyecto Pebble en tribunales

Northern Dynasty Minerals solicitó al tribunal federal de Alaska establecer un calendario para resolver por la vía rápida el litigio que mantiene contra el veto al proyecto Pebble, su principal activo minero en Estados Unidos.

La compañía con sede en Vancouver lleva más de veinte años intentando desarrollar Pebble, considerado uno de los mayores depósitos de cobre, oro y molibdeno del mundo. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado una fuerte oposición local debido a su cercanía con la cuenca de Bristol Bay, donde se encuentran importantes pesquerías de salmón rojo.

En enero de 2023, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) bloqueó el proyecto al prohibir el vertido de residuos mineros en la zona, citando que afectaría más de 2.000 acres de humedales. La medida, amparada en la Ley de Agua Limpia, paralizó el desarrollo.

En marzo de 2025, la empresa presentó dos demandas ante tribunales federales para revertir la decisión. A ellas se sumaron en junio dos comunidades nativas de Alaska, que también demandaron a la EPA por los potenciales efectos económicos del veto.

Este mes, Northern Dynasty informó que inició conversaciones con la EPA para alcanzar un acuerdo extrajudicial, al que considera el camino más rápido para levantar el bloqueo. La agencia, por su parte, solicitó más información antes de tomar una decisión definitiva.

Sin acuerdo y con acciones en caída

En un comunicado esta semana, el CEO Ron Thiessen confirmó que aún no hay acuerdo y que por ello han solicitado al tribunal establecer un calendario para presentar mociones de juicio sumario.

Creemos que será la vía más directa y rápida para anular el veto”, declaró Thiessen, asegurando además que confían en que el tribunal considerará ilegal la medida adoptada por la administración Biden.

Previo al anuncio, las acciones de Northern Dynasty cayeron más de 55% en la Bolsa de Toronto, su peor jornada desde 2020. La caída continuó el viernes con un desplome adicional del 45% en la apertura, aunque luego recuperaron parte del terreno perdido.

A las 14:00 en Toronto, el título se negociaba en C$1,33, su nivel más bajo en dos meses, con una capitalización bursátil de C$714,7 millones.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/northern-dynasty-se-desploma-mientras-busca-anular-veto-al-proyecto-pebble-en-tribunales/">Northern Dynasty se desploma mientras busca anular veto al proyecto Pebble en tribunales</a>

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil