Northvolt anunció el jueves que construirá una gigafábrica de baterías de iones de litio en Saint-Basile-le-Grand y McMasterville (Quebec).
La planta de baterías, Northvolt Six, tendrá una capacidad anual de producción de células de 60 GWh, con instalaciones adyacentes para la producción de cátodos activos y materiales de reciclaje. Será la primera planta de Northvolt fuera de Europa.
Se prevé que la construcción de la primera fase de 30 GWh del proyecto comience a finales de 2023 y que las primeras baterías se entreguen en 2026.
Esta primera fase de fabricación de cátodos, celdas y reciclaje requerirá una inversión total de 7.000 millones de dólares canadienses (5.000 millones de dólares estadounidenses) y dará empleo hasta a 3.000 personas.
El proyecto se desarrolla con el apoyo financiero de los gobiernos federal y provincial y representa la mayor inversión privada de la historia de Quebec. Quebec y Ottawa invertirán un total de 2.700 millones de dólares para la construcción de la fábrica.
El Primer Ministro Justin Trudeau y el Primer Ministro de Quebec François Legault estuvieron en Montreal el jueves por la mañana para anunciar la planta de baterías.
«Esta instalación podrá producir baterías para un millón de vehículos eléctricos al año y, a plena capacidad de producción, la planta aportará hasta 1.600 millones de dólares a nuestra economía», dijo Trudeau.
El anuncio ha suscitado preocupación en la comunidad local por el ruido y la contaminación que podría generar la planta.
Se ha presentado formalmente una petición con 700 firmas ante el consejo municipal de McMasterville, instando a la reconsideración y posible intervención para detener el proyecto.