Nuevas restricciones sobre vidrios polarizados para mejorar seguridad vial

Desde 2021, rige un nuevo decreto que limita el uso de vidrios polarizados en los vehículos como medida para mejorar la seguridad vial. Según la normativa, se permite el uso de láminas oscuras o polarizadas en los vidrios de los autos, siempre y cuando cumplan con el Factor de Transmisión Regular de la Luz (FTRL) establecido en el decreto.

Multa por uso de vidrios polarizados no autorizados

La Ley de Tránsito establece que se podrá utilizar vidrios oscuros o polarizados en los vehículos, siempre y cuando cumplan con los factores de transmisión regular de la luz y las certificaciones establecidas en el reglamento. Sin embargo, usar vidrios polarizados que impidan ver al interior del vehículo es considerado una infracción menos grave, conllevando una multa de entre 0,5 a 1 UTM, es decir, entre $32.721 y $65.443, según el valor de la unidad a mayo del 2024.

Restricciones en los vidrios polarizados

Además de la multa, tener vidrios polarizados fuera de norma puede impedir que el vehículo pase la revisión técnica, lo que también conlleva multas y la posibilidad de llevarse el auto a corrales municipales.

Tipo de vidrios polarizados permitidos

Según Autofact.cl, los vehículos livianos, medianos y pesados tienen permitido el uso de vidrios oscuros o polarizados en los vidrios laterales, exceptuando el parabrisas y los vidrios oscurecidos de fábrica. La luneta trasera puede llevar vidrios polarizados, siempre y cuando no obstruyan la superficie luminosa de la tercera luz de freno.

Las láminas deben adherirse en un solo paño por vidrio y no deben tener imperfecciones ni colores ni texturas reflectivas, metálicas, espejadas, ámbar, amarillo, rojo o azul.

Cumplimiento de la normativa y lugares autorizados

Para que un vidrio polarizado cumpla con la ley, debe tener un porcentaje mínimo de transmisión de luz, que varía según el tipo de vidrio y su ubicación en el vehículo. Además, el vidrio debe estar marcado con un sello grabado con relieve e imborrable que indique el nombre y RUT del instalador. El instalador debe proporcionar un certificado digital con firma electrónica avanzada, que debe llevarse en el interior del vehículo. Por lo tanto, es importante polarizar los vidrios en lugares autorizados que emitan el sello y el certificado correspondientes.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil