Orbex inaugura el primer mercado de metales reciclados certificados

Ante la creciente demanda mundial de sostenibilidad medioambiental y cadenas de suministro más ecológicas, Orbex, empresa líder en reciclaje y transformación de metales, ha lanzado el primer mercado mundial de metales reciclados certificados.

La plataforma cuenta con el respaldo de SA Recycling, uno de los mayores proveedores de metales ferrosos recuperados de Norteamérica.

Se prevé que el mercado de metales reciclados eclipse al de metales primarios en las próximas dos décadas, con un valor de mercado previsto de unos 500.000 millones de dólares a finales de 2024.

El sector del reciclaje consigue reutilizar 400 millones de toneladas de metal al año, pero la necesidad de un sistema de certificación normalizado y aceptado en todo el mundo ha supuesto un obstáculo para las empresas. Ha dificultado la elaboración de informes medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) precisos y ha dificultado el refuerzo del valor de los metales secundarios de alta calidad.

Orbex se ha enfrentado a estos retos abriéndose camino mediante la aplicación de una certificación de origen (COO) para todos los metales secundarios negociados a través de su nuevo mercado.

Esta certificación ofrece un registro detallado de procedencia y origen, lo que aumenta sustancialmente la credibilidad y el valor de los metales secundarios.

 

Además, Orbex está desarrollando normas y procesos de autenticación en colaboración con OASIS Open, una organización independiente de normalización sin ánimo de lucro. Esta iniciativa de código abierto permite a las empresas tomar decisiones de abastecimiento más responsables desde el punto de vista medioambiental y aumentar sus informes sobre emisiones ESG.

Estos procedimientos estandarizados pueden influir significativamente en la progresión de una organización hacia sus objetivos de carbono y mejorar el cumplimiento de la normativa.

Thomas Buchar, director general de Orbex, ha señalado: «Orbex está impulsando un cambio muy necesario al llevar por fin una normalización reconocida a escala mundial a un mercado enorme. Estamos orgullosos de promover prácticas sostenibles y de ofrecer una oportunidad única de capitalizar la creciente demanda de materias primas medioambientales.»

«Orbex es la primera pieza de una infraestructura comercial crítica y seguirá siendo la fuente original y más fiable de metales secundarios», añadió Buchar, expresando su optimismo sobre un futuro en el que podrían ofrecer una amplia gama de materias primas medioambientales autentificadas.

Esta iniciativa podría tener profundas repercusiones en sectores como la aviación, la automoción y la construcción, históricamente difíciles de descarbonizar. Sólo con la reutilización de la chatarra de acero y aluminio, se calcula que las emisiones de carbono podrían reducirse en 600 megatoneladas al año.

Se trata de una contribución considerable si se tiene en cuenta que la producción mundial de metales representa hasta el 7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

 

El equipo de Orbex, dirigido por Buchar e integrado por veteranos del sector como Antonella Amadei y Tyler Adams, también tiene en el horizonte la ampliación a otras materias primas medioambientales como el plástico reciclado y los productos orgánicos. Con la creciente presión en favor de prácticas sostenibles, esta empresa parece oportuna y preparada para el éxito.

Básicamente, el nuevo mercado de Orbex es la versión de la industria del reciclado que ofrece un «distintivo de autenticidad». Certifica el origen de los metales secundarios y anima a las empresas a participar activamente en la reducción de la huella de carbono. Con la ayuda de iniciativas como la de Orbex, «ser ecológico» puede dejar de ser un reto para convertirse en un procedimiento operativo estándar.

Fuente: worldenergytrade

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil