Perú anuncia reapertura gradual de la minería y otros sectores a partir de mayo

Aunque es el segundo país más golpeado por el coronavirus en la región, se toma la decisión en función del cálculo de una caída de 14% del PIB por efecto de la cuarentena.

“Con el fin de reactivar la economía de manera paulatina y retomar el crecimiento de los macroindicadores, el Gobierno oficializó la reanudación de 27 actividades en cuatro sectores económicos, de forma gradual, incorporando precauciones y medidas de protección necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un repunte del coronavirus”, se lee hoy en el diario oficial El Peruano, que detalle los planes anunciados en términos generales previamente por Casa de Pizarro.

La estrategia de la administración de Martín Vizcarra se basa en cuatro estampas, partiendo con la primera mayo. Esta comprende la definición por parte de cada ministerio de la fecha de reapertura y de los protocolos involucrados, mientras que serán las autoridades sanitarias, la superintendencia nacional de fiscalización laboral y los municipios los encargados de supervisar el desarrollo de las actividades.

Hasta el momento sólo se tiene conocimiento del reinicio de la construcción el 18 de mayo. En tanto en el área de la minería sí se detalló que se retomara la “explotación, beneficio, almacenamiento y transporte” de la gran minería, así como “proyectos en construcción de interés nacional”.

Cabe destacar que la semana pasada se informó que 210 días trabajadores de la principal mina peruana Antamina, controlada por BHP y Glencore, dieron positivo a los exámenes por coronavirus. De todos ellos, el 87% eran asintomáticos. En todo Perú los contagiados llegan a 45.928, entre los fallecidos son 1.286, de manera que califica como el segundo país latinoamericano más afectado por la pandemia después de Brasil.

Sin embargo, se decide avanzar en la reapertura económica en función del duro efecto de la cuarentena en la actividad. “Esta medida tiene un impacto diario en la economía que ya registra una caída de 14% en el PIB, y más de US$18.000 millones en pérdidas”, comentó el diario gestión Miguel Vega Alvear, uno de los representantes del empresariado en el Grupo de Trabajo Multisectorial que el Gobierno implementó para el plan de reactivación.

De esta manera, en construcción se determinó la reanudación de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, de otros 56 proyectos del sector transportes y comunicaciones y 36 obras de saneamiento, entre otros.

En comercio abrirá sus puertas a las tiendas de comercio electrónico para el hogar, mientras quiero restaurantes se les permitirán las entregas a domicilio.