La petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA) confirmó este lunes un descubrimiento de gas natural en las costas de Colombia, una zona donde cree que podría encontrar suficiente gas para abastecer al país andino y para exportaciones.
Petrobras encuentra gas natural en las costas de Colombia
El descubrimiento se produjo durante la cuarta fase de perforación del pozo de aguas profundas Uchuva-2, en el bloque Tayrona, según Petrobras, que ya había encontrado gas en el cercano pozo Uchuva-1, perforado en 2022.
Este pozo agrega información relevante para el desarrollo de una nueva área de exploración y producción en Colombia, reforzando el potencial volumétrico de gas en la región», dijo el gigante petrolero en un comunicado al mercado de valores.
La empresa brasileña se ha estado expandiendo a nuevas regiones, incluido el Margen Ecuatorial, Colombia y África, ya que la producción de petróleo en la prolífica región presalina de Brasil se estabilizará en los próximos años.
En marzo, un ejecutivo de Petrobras dijo que la prometedora zona frente a las costas de Colombia podría justificar un gran proyecto para suministrar gas natural al país y para exportaciones, señalando que podría haber más gas allí del que Colombia necesita.
Participación y futuras operaciones
Petrobras tiene una participación del 44,4% y opera el activo ubicado a 31 kilómetros de la costa colombiana. La petrolera local Ecopetrol (ECO.CN) posee el 55,6% restante.
Las empresas mantendrán las operaciones hasta completar la perforación en el pozo Uchuva-2 y esperan realizar una prueba de formación a fines de 2024, dijo Petrobras.
En un comunicado separado, Ecopetrol dijo que el descubrimiento confirma que Colombia tiene un área de gas «importante» para brindar seguridad energética al país, mientras intensifica su trabajo para «consolidar un portafolio robusto de proyectos offshore».