Plano de oro; listo para salto semanal con esperanzas de pausa de la Fed, problemas bancarios

Los precios del oro se mantuvieron estables el viernes, pero apuntaban a su mayor ganancia semanal en casi dos meses, ya que las esperanzas de una pausa en el ciclo de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. y las preocupaciones bancarias impulsaron el atractivo del metal refugio.

El oro al contado cambió poco a 2.050,29 dólares la onza a las 0208 GMT, pero subió un 3% durante la semana. Los futuros del oro estadounidense subieron un 0,2% a 2.060,10 dólares.

El jueves, los precios subieron a 2.072,19 dólares, apenas por debajo del máximo histórico de 2.072,49 dólares alcanzado en 2020, después de que la Fed señalara una posible pausa en las subidas de tipos de interés.

«Dado el recordatorio de que la Fed depende de los datos y no está considerando recortar las tasas este año. Los operadores buscarán activamente datos débiles de EE. UU. para justificar posibles recortes (de tasas)», dijo Matt Simpson, analista de mercado sénior de City Index.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, rechazó las expectativas del mercado de recortes de tasas este año y destacó que observaría los datos entrantes para determinar futuras decisiones de política monetaria.

La decisión de PacWest Bancorp (PACW.O) de explorar opciones estratégicas provocó preocupaciones de los inversores sobre una crisis financiera cada vez mayor.

Los crecientes riesgos para la economía de EE. UU. también han respaldado la fuerte demanda de oro por parte de los inversores en su búsqueda de activos refugio, dijo ANZ en una nota.

La incertidumbre económica y las tasas más bajas impulsan la demanda del activo de rendimiento cero.

El índice del dólar se fijó para una caída semanal, lo que hace que el oro sea más atractivo para los compradores extranjeros.

Los inversores están a la espera de los datos de nóminas no agrícolas (NFP) del Departamento de Trabajo de EE. UU. a las 1230 GMT.

«Esperamos que los bajistas del dólar reboten ante el soplo de datos de empleo débiles que podrían hacer subir al oro… Un informe fuerte podría ser una preocupación para los alcistas del oro», agregó Simpson.

La plata al contado subió un 0,1% a 26,10 dólares la onza,

El platino ganó un 0,8% hasta los 1.047,27 dólares y el paladio subió un 1% hasta los 1.462,45 dólares. Ambos metales se dirigían a una caída semanal.

Fuente: Reuters
Foto: REUTERS/Aly Song

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil