Polymetal negocia para mantener la cotización de Londres como RDA

Polymetal está negociando con las autoridades británicas para mantener su cotización en Londres en forma de recibos de depósito globales (GDR) después de que la compañía se mude a Kazajstán, dijo a Reuters el director ejecutivo de la compañía.

Polymetal dijo el mes pasado que estaba considerando trasladar el domicilio y la cotización principal de su empresa matriz, actualmente en Jersey y Londres respectivamente, a Kazajstán «amigable con Rusia», lo que «podría desbloquear la capacidad de ejecutar más acciones corporativas».

La medida permitiría a la empresa escindir el negocio kazajo, que representa alrededor del 38 % de los ingresos y el 32 % de la producción anual. Si bien está domiciliada en Jersey, considerada una jurisdicción «antipática» por Rusia, no es posible la separación de activos.

“Queremos sacar el negocio kazajo de las sombras, de debajo del dosel de las sanciones”, dijo a Reuters el director general Vitaly Nesis. “Es por eso que primero tenemos que dividir la compañía”.

Nesis dijo que la gerencia de la compañía estaba en conversaciones con la Bolsa de Valores de Londres, el regulador de la FCA y los proveedores de servicios sobre mantener una forma de cotización en la LSE después del traslado a Astana y contaba con claridad dentro de 1-2 meses.

“Estamos aplicando los máximos esfuerzos para mantener nuestra cotización en Londres, pero dado el noveno paquete de sanciones reciente… la tarea no es sencilla. Muchos proveedores de servicios son reacios incluso a entablar un diálogo sobre la obtención de una cotización después de la mudanza”.

La decisión sobre el cambio de cotización se someterá a los accionistas y requiere una aprobación del 75%. El noveno paquete de sanciones de la Unión Europea prohíbe la inversión en la industria minera de Rusia.

Polymetal no ha sido atacado individualmente con sanciones impuestas contra Moscú, pero ha enfrentado obstáculos.

Las acciones de la minera se han desplomado casi un 80% en Londres desde que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero del año pasado. Según Nesis, su participación en inversores institucionales ha «disminuido significativamente», aunque BlackRock conserva alrededor del 7,5%.

Nesis dijo que el resultado de las conversaciones probablemente sea una cotización en la RDA, en lugar de una cotización premium.

La compañía solo podrá volver a pagar dividendos una vez que se complete el traslado a Astana.

Dijo que las ventas ya se han separado: el negocio en Kazajstán vende todo su oro al banco central, mientras que en Rusia el año pasado la mayoría del metal se vendió a Asia.

Pero a partir de 2023, Polymetal ha regresado al mercado interno de rápido crecimiento de Rusia con ventas de oro de sus activos rusos, dijo Nesis, y no se dedica a la exportación.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil