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Revista Digital Minera REDIMIN > Energía > Porsche inicia producción de combustibles sintéticos en Chile
Energía

Porsche inicia producción de combustibles sintéticos en Chile

Última Actualización: 08/01/2023 13:24
Publicado el 08/01/2023
Cristian Recabarren Ortiz
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Porsche y los socios internacionales que trabajan con la compañía operadora chilena Highly Innovative Fuels (HIF) han iniciado con éxito la producción industrial de combustibles sintéticos hechos de aire y agua. La producción de estos combustibles se realizará en la planta piloto ‘Haru Oni’ en Punta Arenas (Chile).

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Los eFuels fabricados a partir de agua y dióxido de carbono utilizando energía eólica permiten un funcionamiento casi neutro en CO 2 de los motores de gasolina.

Porsche inicia producción de combustibles sintéticos en Chile

La planta aprovecha las condiciones ideales de la región para generar energía eólica, que se utilizará como fuente sostenible de electricidad para producir gasolina sintética. Los eFuels se producen a partir de dos materias primas: agua y dióxido de carbono. El hidrógeno se genera a través de la electrólisis, que consiste en hacer pasar una corriente continua a través del agua. El hidrógeno se separa y se recoge en el polo negativo (cátodo). El dióxido de carbono, el otro componente esencial para producir eFuels, se extrae directamente del aire ambiente mediante un proceso llamado captura directa de aire.

Grandes ventiladores soplan aire a través de filtros en los que se deposita el dióxido de carbono contenido en la atmósfera. La síntesis de metanol hace que el H 2 y el CO 2 reaccionen y produzcan eMetanol (CH3OH), que luego pasa por la síntesis de MtG y se convierte en gasolina sintética de primera destilación.

“Porsche apuesta por un camino doble-e: movilidad eléctrica y combustibles electrónicos como tecnología complementaria. El uso de eFuels reduce las emisiones de CO2 . Mirando todo el sector del tráfico, la producción industrial de combustibles sintéticos debería seguir avanzando en todo el mundo. Con la planta piloto de eFuels, Porsche está desempeñando un papel de liderazgo en este desarrollo”, dice Barbara Frenkel, miembro de la Junta Ejecutiva de Adquisiciones de Porsche AG.

“El potencial de eFuels es enorme. Actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motor de combustión en todo el mundo. Muchos de estos estarán en las carreteras durante las próximas décadas, y eFuels ofrece a los propietarios de automóviles existentes una alternativa casi neutral en carbono. Como fabricante de motores eficientes y de alto rendimiento, Porsche tiene una amplia gama de conocimientos en el campo de los combustibles”, añade Michael Steiner, miembro de la Junta Ejecutiva de Desarrollo e Investigación de Porsche AG.

En la fase piloto, Porsche ha planificado una producción de eFuel de alrededor de 130.000 litros (34.342 galones) por año. Luego de eso, el primer escalamiento llevará el proyecto en Chile a una proyección de 55 millones de litros (14,53 millones de galones) por año a mediados de la década. Alrededor de dos años después, se espera que la capacidad sea de 550 millones de litros (145,3 millones de galones).

El sur de Chile ofrece condiciones ideales para la producción de eFuels, con el viento soplando alrededor de 270 días al año y permitiendo que los aerogeneradores operen a plena capacidad produciendo la energía necesaria para el desarrollo de eFuels.

 

Fuente: inceptivemind

Etiquetas:eMetanolHaru OniHighly Innovative FuelsPorschePunta Arenas
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