Portugal da luz verde medioambiental a la mina de litio de Savannah

La empresa minera Savannah Resources dijo el miércoles que las autoridades portuguesas habían aprobado su evaluación de impacto ambiental (EIA) para lo que podría convertirse en la mina de litio más grande de Europa occidental, calificando el paso como un «gran hito» para el proyecto.

Savannah, con sede en Londres, recibió la aprobación preliminar de la EIA para su mina a cielo abierto Barroso del regulador ambiental APA de Portugal en 2021, pero tuvo que hacer los cambios exigidos por la autoridad y la volvió a presentar a principios de este año.

APA tenía 50 días hábiles para revisarlo y emitir una decisión, conocida como DIA.

En un comunicado, APA dijo que le había dado a la compañía un DIA “favorable” pero que había una amplia gama de medidas que Savannah tenía que cumplir, como limitar la remoción de vegetación del área del proyecto, no tomar agua de un río cercano y realización de trabajos de paisajismo una vez finalizada la extracción.

APA dijo que el proyecto también debe incluir un «paquete de compensación socioeconómica», como regalías al municipio donde se ubicará la mina.

“Esto representa un hito importante para el proyecto”, dijo Savannah en un comunicado, y agregó que había aceptado las condiciones asociadas con DIA.

Portugal es el mayor productor de litio de Europa, pero sus mineros venden casi exclusivamente a la industria de la cerámica y recién ahora se están preparando para producir el litio de mayor grado que se usa en autos eléctricos y para alimentar aparatos electrónicos.

Savannah ha dicho que su mina podría estar en el centro de la cadena de valor del litio en Europa.

Sin embargo, los proyectos de litio en Portugal enfrentan una fuerte oposición de los ambientalistas y las comunidades locales, quienes exigen una regulación más estricta y más transparencia.

Barroso, un sitio del patrimonio mundial para la agricultura, es una de las muchas áreas ricas en litio en el norte de Portugal y Savannah ya extrae feldespato, cuarzo y pegmatitas en la región montañosa.

Un DIA positivo le permite a la compañía avanzar a las siguientes etapas del proceso, incluida la publicación de un nuevo estudio de alcance y una evaluación de impacto social, dijo Savannah.

La compañía espera que los pasos restantes del proceso de licencia ambiental tarden entre nueve y 12 meses en completarse. Espera recibir su licencia ambiental final en 2024.

Fuente: mining
Foto: Savannah Resources

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil