• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Mundo > Alza en combustibles: conflicto en Medio Oriente podría disparar la bencina en Chile
Mundo

Alza en combustibles: conflicto en Medio Oriente podría disparar la bencina en Chile

Última Actualización: 13/06/2025 14:56
Publicado el 13/06/2025
Jonathan Naveas
Alza en combustibles: conflicto en Medio Oriente podría disparar la bencina en Chile

El precio del petróleo sube ante la tensión geopolítica y expertos advierten que la bencina podría acercarse a los $1.400 si el conflicto escala.

Relacionados:

Amazon iniciará la venta de internet satelital en Chile y Sudamérica
Amazon iniciará la venta de internet satelital en Chile y Sudamérica
Nigeria evalúa privatizar refinerías estatales tras retirar subsidios en sector energético
Adnoc adopta fracking para explotar gas no convencional y expandir exportaciones
China proyecta crecimiento económico de $23,9 billones con foco en el consumo interno
Reevaluación a deuda de Vodafone Idea anima mercados mientras India mira más inversión

La reciente inestabilidad en Medio Oriente ha puesto en alerta al mercado energético global. En Chile, los especialistas advierten que de continuar el conflicto, el precio de los combustibles podría sufrir un importante aumento, afectando no solo a los automovilistas, sino a toda la economía nacional.

Alza en combustibles: conflicto en Medio Oriente podría disparar la bencina en Chile

Tensión en Medio Oriente sacude al mercado del petróleo

El conflicto en la zona del Golfo ha encendido las alarmas entre los analistas. Ignacio Mieres, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que el petróleo debe entenderse como “la energía del mundo”, y cualquier alteración en su flujo —como la provocada por una guerra— impacta directamente en su precio.

“Cuando dos naciones entran en conflicto, los mercados se anticipan a eventuales interrupciones en la cadena de distribución del crudo”, comentó Mieres. La incertidumbre ha empujado los precios del barril al alza, lo que, según el experto, ya muestra una tendencia que podría trasladarse pronto al consumidor final.

¿Cuánto podría subir la bencina en Chile?

Mieres advierte que si el conflicto escala, el impacto en Chile no tardaría en sentirse. “Podríamos ver una bencina acercándose a los $1.400 por litro”, sostuvo, aunque enfatizó que esto dependerá de la evolución del conflicto.

Actualmente, la presión alcista es moderada, pero sostenida. En ese contexto, la baja reciente del dólar ha servido como un amortiguador, evitando un aumento inmediato de los combustibles en el país. Sin embargo, si la tensión se mantiene, ese respiro podría no durar mucho.

Efecto dominó: impacto en la inflación y el consumo

El alza en el precio del petróleo no solo afecta a quienes usan su vehículo diariamente. Según el analista de XTB, el petróleo está presente en toda la cadena de distribución, desde el transporte de productos hasta la generación de energía. Un alza sostenida tendría efectos inflacionarios directos.

“Uno de los principales riesgos es que la inflación vuelva a repuntar, lo que ha sido una lucha constante del Banco Central de Chile”, advirtió Mieres. Ante este panorama, las decisiones de política monetaria podrían endurecerse, afectando el costo del crédito y el crecimiento económico.

El rol del dólar como factor de equilibrio

Aunque el escenario internacional preocupa, la caída del tipo de cambio en Chile ha ayudado a contener parcialmente el efecto del petróleo. Mieres destacó que esta baja permite cierta estabilidad en el corto plazo, pero no elimina la amenaza de un alza sostenida si la crisis internacional escala.

“El escenario actual es de incertidumbre”, concluyó. “Todo dependerá de si el conflicto se amplía o se logra contener”.

Etiquetas:precio de la bencina
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Sacyr presentó mejor oferta económica para concesión de planta desaladora en Coquimbo

Nacional
14/11/2025

CONFEMIN trabaja comprometida en la implementación de nueva legislación sobre salud y seguridad en la minería

Empresa
14/11/2025

Distrito Candelaria Lundin Mining impulsa acciones de bienestar comunitario en Nantoco

Empresa
14/11/2025

Estudiantes de liceos técnicos de Atacama visitan Mina La Coipa gracias a iniciativa de la Mesa Mujer y Minería

Empresa
14/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Fuerzas Armadas de Ecuador Neutralizan 12 Hectáreas de Minería Ilegal en Ofensiva "Tormenta de Fuego"

Fuerzas Armadas de Ecuador Neutralizan 12 Hectáreas de Minería Ilegal en Ofensiva «Tormenta de Fuego»

04/11/2025
CIADI registra 32 controversias por recursos naturales, marcando un récord en 2025

CIADI registra 32 controversias por recursos naturales, marcando un récord en 2025

04/11/2025
OpenAI y AWS sellan alianza de 38.000 millones para potenciar la inteligencia artificial

OpenAI y AWS sellan alianza de 38.000 millones para potenciar la inteligencia artificial

03/11/2025
Descubren vital hallazgo de litio en la caldera McDermitt

Descubren vital hallazgo de litio en la caldera McDermitt

29/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?