Precios del petróleo en alza por importaciones de crudo de China

Los precios del petróleo comenzaron a subir a primera hora del viernes, y se encaminan a registrar su primera ganancia semanal en varias semanas, ya que China reportó un crecimiento en las exportaciones e importaciones, y las conversaciones de alto el fuego entre Israel y Hamás se rompieron.

China informa aumento en las importaciones de crudo

China informó de un aumento del 5,45% en las importaciones de crudo en concreto para el mes pasado, equivalente a una tasa diaria de 10,88 millones de barriles. Aunque esta cifra fue inferior a la media de marzo, los operadores consideraron que fue lo suficientemente fuerte como para justificar un cambio de opinión en el mercado.

Continúa el conflicto en Medio Oriente

El conflicto en Medio Oriente persiste después de que fuerzas israelíes bombardearan zonas de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Las últimas conversaciones de alto el fuego entre Hamás e Israel no han logrado llegar a un acuerdo. Esta situación ha generado incertidumbre en el mercado del petróleo.

Altas solicitudes de subsidios de desempleo en EE.UU.

El último informe semanal sobre el empleo en EE.UU. mostró que las nuevas solicitudes de subsidios de desempleo alcanzaron su nivel más alto en ocho meses. Esta situación ha alimentado las esperanzas de recortes de tipos a pesar de las recientes indicaciones de los funcionarios de la Reserva Federal de que iban a tomarse su tiempo con los recortes. Estas esperanzas también han contribuido a la subida de los precios del petróleo.

Los precios del petróleo en alza

Los futuros del Brent subieron a 84,39 dólares el barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate subió a 79,83 dólares. Este aumento en los precios del petróleo se debe a la caída de los inventarios de crudo en EE.UU. y a las mayores importaciones de petróleo de China en abril en comparación al año pasado.

Importancia de las políticas de la OPEP

La OPEP+ señaló que no tenía intención de modificar su política de producción en la próxima reunión del grupo. Esto destaca la importancia de las políticas de la OPEP para la dinámica de la oferta mundial. Los analistas de ANZ Research afirman que el mercado del crudo seguirá dependiendo de las políticas de suministro de la OPEP y que las cuestiones geopolíticas pueden afectar al mercado. Por otro lado, los analistas de ING proyectan que el mercado será deficitario en el segundo trimestre del año antes de volver a un pequeño superávit en la segunda mitad de 2024, aunque este superávit podría desaparecer si los miembros de la OPEP+ deciden prorrogar sus recortes voluntarios adicionales de 2,2m b/d.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil