En medio de tensiones crecientes en Oriente Medio, los precios del petróleo experimentaron un alza en las primeras operaciones del viernes. Las tensiones se desataron luego de un presunto ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria, lo que podría generar interrupciones en el suministro de la región petrolera.
Escalada de tensiones en Oriente Medio
Las tensiones en Oriente Medio se intensificaron luego de un ataque a la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, por el cual Irán prometió venganza. Este incidente ha exacerbado una región ya tensa debido a la guerra en Gaza.
«Irán ha prometido venganza por el ataque, lo que aumenta la incertidumbre en la región», afirmó un funcionario estadounidense.
Preparativos ante posibles escenarios
Israel, por su parte, está llevando a cabo operaciones militares en Gaza y preparándose para posibles escenarios en otras áreas, según declaraciones del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
«Los riesgos geopolíticos siguen siendo elevados», señaló ANZ Research en un comunicado, destacando la preocupación por las repercusiones en los precios del petróleo.
Factores que impulsan los precios del petróleo
Los precios del petróleo también han sido respaldados por mejoras en las condiciones económicas y recortes en la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como OPEP+.
«Los precios del petróleo han aumentado casi un 19% debido a factores tanto geopolíticos como económicos», afirmó ANZ Research.
Expectativas de política monetaria en Europa
En Europa, donde el mercado laboral ha comenzado a debilitarse y el crecimiento se estanca, los banqueros centrales dejaron sin cambios la tasa de interés el jueves, pero señalaron que siguen en camino de recortar las tasas tan pronto como junio.
«La decisión del Banco Central Europeo de mantener sin cambios las tasas de interés abre la puerta para una flexibilización monetaria a corto plazo», comentó S&P Global Market Intelligence.