• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Energía > Presentado el primer proyecto chileno de energía undimotriz «casera»
Energía

Presentado el primer proyecto chileno de energía undimotriz «casera»

Última Actualización: 12/01/2023 09:18
Publicado el 12/01/2023
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

La Universidad chilena del Bío-Bío ha presentado su proyecto de energía undimotriz Lafkenewen en la comuna de Lebu, en el sur de Chile, que, una vez instalado, suministrará energía limpia al sector turístico local.

El proyecto tardará 24 meses en desarrollarse y será financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Bío-Bío.Previo a su instalación en las costas del sector de Boca Lebu, se planea que el dispositivo sea completamente diseñado y ensamblado en Chile.

Fabián Pierart, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, presentó el proyecto en la comuna de Lebu el 15 de diciembre de 2022.

El plan imitativo consiste en abastecer de electricidad a pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de potenciar el turismo en la zona.

Presentado el primer proyecto chileno de energía undimotriz «casera»

Según la universidad, la iniciativa pretende familiarizar a la comunidad local con los beneficios de esta energía renovable no convencional y posicionar a Lebu como un destino turístico sostenible gracias al desarrollo de la energía solar, marina y eólica en su territorio.

La universidad también señaló que se espera que Lebu sea la primera comuna del país en poder aprovechar la energía de las olas, el sol y el viento.

Marcela Tiznado Fernández, consejera regional de Biobío, señaló: «Es una gran oportunidad para la región del Biobío acoger este tipo de pilotos. Esperamos lograr buenos resultados que luego puedan ser replicados en otras zonas del país que necesitan una energía limpia y sustentable como la que esperamos poder obtener tras lograr el éxito en Lebu, capital de la provincia de Arauco.»

Miguel Hinojosa Montecinos, representante del departamento de desarrollo e industria del gobierno regional, agregó: «En este caso, se trata de impulsar el potencial energético undimotriz y mareomotriz a través del desarrollo, construcción e instalación de dispositivo en el mar, lo que es algo innovador, pionero en nuestra región, e incluso en Chile.»

Las características únicas de la región la hacen especialmente adecuada para el desarrollo de la energía eólica, pero también para proyectos de energía marina a lo largo de sus costas, según la unviersidad.

 

Te puede interesar

Desierto de Atacama: Nueva Investigación Propone Generación de Energía con Gradientes de Sal
SERC Chile destaca con 15 investigadores en el Ranking Elsevier–Stanford 2025
YPF y Globant lanzan Digital Suppl.AI para revolucionar la cadena de suministro energética
Cabo Negro en Magallanes: proyecto de hidrógeno verde con inversión de US$ 830 millones generará 1.100 empleos

Fuente: worldenergytrade

 

 

Etiquetas:Energía EólicaEnergía Solar
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Presentan estudio que permite identificar las brechas y oportunidades para fortalecer la empleabilidad regional en minería

Empresa
01/11/2025

Iquique sede mundial del surf con campeonato “Open Pro 2025”

Empresa
01/11/2025

Más de 2 mil 300 personas celebraron el 2° aniversario del Centro Ariel Standen con Corrida y Caminata Familiar

Empresa
01/11/2025

Canadá invierte C$1.4 mil millones para impulsar proyectos de minerales críticos

Minería Internacional
01/11/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Inversión histórica en la transición energética: Acera A.G. y los $24.000 millones de dólares

29/10/2025

La Seguridad de las Redes Eléctricas Chilenas Frente a la Amenaza Digital

29/10/2025

ACERA presenta visión de electrificación profunda y transición energética ante biministro Álvaro García

29/10/2025

Colbún S.A. informa un EBITDA de US$126,6 millones en el tercer trimestre del 2025

29/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?