Presentado el primer proyecto chileno de energía undimotriz «casera»

La Universidad chilena del Bío-Bío ha presentado su proyecto de energía undimotriz Lafkenewen en la comuna de Lebu, en el sur de Chile, que, una vez instalado, suministrará energía limpia al sector turístico local.

El proyecto tardará 24 meses en desarrollarse y será financiado por los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Bío-Bío.Previo a su instalación en las costas del sector de Boca Lebu, se planea que el dispositivo sea completamente diseñado y ensamblado en Chile.

Fabián Pierart, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Bío-Bío, presentó el proyecto en la comuna de Lebu el 15 de diciembre de 2022.

El plan imitativo consiste en abastecer de electricidad a pequeñas y medianas empresas (pymes) con el objetivo de potenciar el turismo en la zona.

Según la universidad, la iniciativa pretende familiarizar a la comunidad local con los beneficios de esta energía renovable no convencional y posicionar a Lebu como un destino turístico sostenible gracias al desarrollo de la energía solar, marina y eólica en su territorio.

La universidad también señaló que se espera que Lebu sea la primera comuna del país en poder aprovechar la energía de las olas, el sol y el viento.

Marcela Tiznado Fernández, consejera regional de Biobío, señaló: «Es una gran oportunidad para la región del Biobío acoger este tipo de pilotos. Esperamos lograr buenos resultados que luego puedan ser replicados en otras zonas del país que necesitan una energía limpia y sustentable como la que esperamos poder obtener tras lograr el éxito en Lebu, capital de la provincia de Arauco.»

Miguel Hinojosa Montecinos, representante del departamento de desarrollo e industria del gobierno regional, agregó: «En este caso, se trata de impulsar el potencial energético undimotriz y mareomotriz a través del desarrollo, construcción e instalación de dispositivo en el mar, lo que es algo innovador, pionero en nuestra región, e incluso en Chile

Las características únicas de la región la hacen especialmente adecuada para el desarrollo de la energía eólica, pero también para proyectos de energía marina a lo largo de sus costas, según la unviersidad.

 

Fuente: worldenergytrade

 

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil