Prokurica pide «esfuerzo especial para llegar a buen acuerdo» por huelga en Minera Candelaria

El ministro de Minería comentó la situación de la compañía luego de que se anunciara que en los próximos días se sumará un segundo sindicato a huelga en el marco de la negociación colectiva.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, reaccionó este lunes ante la situación que vive Minera Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, luego de que se confirmara ayer que dos de los tres sindicatos de la compañía estarán en huelga en los próximos días, después que un nuevo grupo de trabajadores rechazara la oferta de la empresa, en el marco de la negociación colectiva.

«Frente a la realidad que se está viviendo en la empresa Candelaria quiero hacer un llamado, tanto a la compañía como a los trabajadores, para buscar acuerdos en este momento en que el país vive una realidad compleja y difícil, y que necesita a la minería funcionando», sostuvo el secretario de Estado en una declaración.

Según aseguró, «un desacuerdo será malo para la empresa y para los trabajadores». «Por eso quiero pedirle un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que han demostrado ser personas profesionales, puedan llegar a un buen acuerdo», lanzó.

En esa línea, Prokurica enfatizó que «la minería es especialmente relevante para la Región de Atacama y para Chile, por eso hago esta solicitud porque sé que están pasando por un momento difícil, y creo que es el momento de hacer un esfuerzo especial».

En concreto, desde el jueves 8 de octubre que el Sindicato Mina está paralizado y este martes se sumará el Sindicato Candelaria, en medio de un tenso clima entre la empresa y los trabajadores.

Por esto, ayer, la canadiense -a través de un comunicado- anunció la suspensión de la operación a partir del 20 de octubre. De esta manera, precisó que sólo se continuarán ejecutando trabajos esenciales para dar cumplimiento a sus compromisos de seguridad de las personas y el medio
ambiente.

Fuente Diario Financiero