Proponen tributo adicional a la minería del cobre

En el marco del debate respecto a las fórmulas para financiar los cambios que se necesita implementar en el país, la diputada Paulina Núñez (RN) dijo que «es momento de un tributo adicional por parte de las mineras», y en particular de las empresas extranjeras que obtienen utilidades altísimas anualmente gracias a los recursos que explotan en Chile.

La parlamentaria regional planteó, debido a la necesidad y urgencia de una mayor recaudación fiscal, una revisión de la reforma tributaria planteando por una parte un tributo adicional a las grandes compañías mineras y una fijación de tributos que cargue el peso sobre los que más tienen.

«Represento a la región de Antofagasta donde se ubican los grupos mineros, en su mayoría extranjeros, más grandes del mundo y veo como las ganancias que tienen no quedan en forma importante en nuestra zona ni en nuestro país, y se van para afuera junto con los recursos que extraen», explicó la diputada.

«PAGAR LA CUENTA»

En este sentido, Núñez aseguró que existe voluntad de los grandes empresarios de empezar a «pagar la cuenta» y señaló que «empezar a responder demandas que son históricas requiere recursos. Nadie debe evadirlas, veo voluntad transversal de dialogar y lograr acuerdos y sin duda una disposición de los empresarios a ayudar a pagar la cuenta. Por eso, con mayor razón creo que es el momento de pedirle más, les ha ido muy bien en nuestro país y si quieren seguir en nuestro país queremos que se metan la mano al bolsillo para ayudamos a producir los cambio de desigualdad que existe en nuestra sociedad».

«Sin duda no es la Única fuente de recaudación que estamos analizando, pero la vamos a analizar, vamos a conversar con expertos y a solicitar estudios para modificar las leyes de la mejor manera» agregó la congresista.

«No estamos hablando de aumentar el impuesto específico a la minería, estamos estudiando un tributo adicional sobre el valor de la production extraída. Pero reitero, lo vamos a estudiar, vamos a escuchar y entregaremos una propuesta. Tenemos la decisión de avanzar», explicó Núñez sobre su iniciativa de financiamiento.

GANANCIAS BILLONARIAS

De acuerdo a lo informado por Valor Futuro, Minera Escondida, firma operada por BHP y una de las mayores empresas cupríferas del mundo, reportó ganancias por US$1.685,90 millones durante el ejercicio 2018, cifra que representa un crecimiento del 41,34% en comparación al año 2017.

Según los reportes que las empresas mineras privadas entregan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en tanto, durante el periodo enero-junio de este alio 2019, alcanzaron 1.706 millones de dólares en utilidades.

1.655 millones de dólares reportó en ganancias Minera Escondida, firma operada por BHP, en el ario 2018.

1.706 millones de dólares en utilidades obtuvieron las mineras privadas durante el primer semestre de 2019.