Protestas por seguridad en Chile: Conductores de camiones exigen medidas contundentes.

Los conductores de camiones en Chile protagonizaron protestas el lunes en el norte del país, rico en minerales, y alrededor de la capital, Santiago, exigiendo mayor seguridad en medio de un aumento de la delincuencia violenta.

Protestas por seguridad

Los conductores de empresas de transporte pequeñas y medianas pertenecientes a la Confederación Fuerza Norte, o CTFN por sus iniciales en español, bloquearon parcialmente las carreteras cerca de las ciudades norteñas de Arica y Coquimbo y en las afueras de Santiago, causando un caos en el tráfico matutino. No se reportaron de inmediato interrupciones en las gigantes operaciones de cobre y litio de Chile.

Preocupación creciente

Estas protestas son el último signo de creciente preocupación por los problemas de seguridad y orden, con encuestas que muestran el crimen y la inmigración como las principales preocupaciones de los votantes. Aunque las tasas de homicidios disminuyeron ligeramente el año pasado, en 2022 hubo un aumento de casi el 50%, lo que llevó al gobierno a responder con el mayor aumento de gasto en seguridad en ocho años.

Medidas insuficientes

Según la CTFN, las medidas son insuficientes y están solicitando el refuerzo de los controles fronterizos, puestos de control en las carreteras y el despliegue de personal militar. Chile es el mayor proveedor mundial de cobre, a pesar de que la producción ha caído a su nivel más bajo en dos décadas, y el segundo productor mundial de litio.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil