Proyecto de mina de litio francés presentado en carrera de autos eléctricos

La compañía francesa de minerales Imerys reveló planes el lunes para desarrollar una mina de litio en el centro de Francia que, según dijo, podría ser un importante contribuyente en la búsqueda de Europa de materiales para baterías de vehículos eléctricos.

Los autos eléctricos como el Zoe de Renault son clave para la estrategia de la Unión Europea para reducir las emisiones y el bloque está tratando de reducir la dependencia del suministro de baterías de Asia.

Imerys tiene como objetivo producir 34.000 toneladas de hidróxido de litio anualmente durante al menos 25 años a partir de 2028 en una mina existente en Beauvoir, al norte de Clermont-Ferrand.

Ese sería uno de los proyectos de minería de litio más grandes de Europa, dijo la compañía, y suficiente para suministrar alrededor de 700,000 baterías de automóviles eléctricos al año, una parte considerable del objetivo del gobierno de 2 millones de vehículos eléctricos por año producidos en Francia para 2030.

Imerys se sorprendió por la escala del recurso después de que un estudio geológico anterior que data de 1960 mostrara un depósito mucho más pequeño, dijo a Reuters por teléfono el presidente ejecutivo Alessandro Dazza.

El grupo ahora comenzará conversaciones con posibles socios industriales y financieros, incluidos los fabricantes de automóviles, con miras a decidir un modelo de inversión antes de que la fase de construcción principal se proyecte costar alrededor de 1.000 millones de euros (983 millones de dólares) y comenzar a mediados de 2025, dijo Dazza. dijo.

“El juego comienza ahora”, dijo sobre las discusiones de asociación.

Imerys está posicionando el proyecto como uno de bajas emisiones, ayudado por el uso de un sitio minero existente y la extracción subterránea respaldada por vehículos eléctricos.

Los nuevos proyectos mineros pueden atraer la oposición local, como lo demuestran las protestas ambientales en Serbia que llevaron al gobierno a revocar los permisos que tenía Rio Tinto para el proyecto de litio más grande de Europa.

Imerys no vio riesgos significativos en el permiso de planificación con el respaldo de las autoridades locales y nacionales, dijo Dazza.

El plan de la mina fue bien recibido por el gobierno francés, que anunció que era uno de los cinco proyectos de metales críticos, que también incluye un esquema de reciclaje liderado por el grupo minero Eramet, que recibiría un total de 100 millones de euros en financiamiento.

Imerys estimó el costo efectivo del litio en 7-9 euros por kilo para la mina planificada, que se ubicará en su sitio de Beauvoir, donde ha estado extrayendo caolín para cerámica desde finales del siglo XIX.

Las acciones de la compañía cerraron con una subida del 5% en París.

La mayor parte de la producción mundial de litio y las reservas conocidas se encuentran fuera de Europa, especialmente en Australia, América del Sur y China.

Eramet está desarrollando la producción de litio en Argentina y se encuentra entre las empresas que exploran la extracción geotérmica de litio en la cuenca del Rin alrededor de la frontera entre Francia y Alemania.

($1 = 1,0171 euros)

 

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil