Reducción de jornada laboral generará confusión y canales de denuncia

El próximo viernes 26 de abril, la jornada laboral bajará de 45 a 44 horas semanales y, con ello, se dará el puntapié inicial a la nueva ley que paulatinamente llevará la jornada a 40 horas, en un plazo de cinco años.

Confusión sobre cómo reducir la jornada laboral

En la Dirección de Trabajo han surgido dudas sobre cómo se debe realizar la reducción de una hora en la jornada laboral. Algunas empresas proponían reducir 12 minutos diarios durante los cinco días de la semana, lo cual no cumple con el espíritu de la ley. El director del Trabajo, Pablo Zenteno, señaló que la reducción de una hora debe ocurrir en un día de la semana, y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, enfatizó que el acuerdo entre el empleador y el trabajador es fundamental.

Canal para recibir denuncias

La Dirección de Trabajo ha dispuesto de varios canales para recibir denuncias sobre incumplimiento de la reducción de la jornada laboral. A partir del 26 de abril, todas las fiscalizaciones se enfocarán en verificar que las empresas cumplan con la reducción de horas. Sin embargo, se permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas corregir su situación en caso de incumplimiento, mientras que las grandes empresas deberán ajustarse adecuadamente.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil