El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que clasifica a la población según su situación socioeconómica, con el objetivo de orientar la entrega de subsidios, aportes y programas sociales a nivel nacional, regional, provincial y comunal.
Recoge datos de registros administrativos del Estado, información de beneficiarios de prestaciones sociales y antecedentes entregados por los propios hogares.
Cómo funciona la calificación socioeconómica
La Calificación Socioeconómica mide el nivel de ingresos y otras condiciones de cada hogar, ubicándolo en uno de siete tramos:
- Tramo 1: 0% a 40%
- Tramo 2: 41% a 50%
- Tramo 3: 51% a 60%
- Tramo 4: 61% a 70%
- Tramo 5: 71% a 80%
- Tramo 6: 81% a 90%
- Tramo 7: 91% a 100%

Los tramos del 40% al 70% agrupan a hogares de menores ingresos y mayor vulnerabilidad, mientras que los del 80% al 100% corresponden a hogares con mayores ingresos y menor vulnerabilidad.
Factores que determinan el tramo
- Ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En el caso de estudiantes que trabajen (hasta los 24 años), se considera solo el excedente a dos sueldos mínimos.
- Número de integrantes del hogar.
- Características de los integrantes, como edad, discapacidad, dependencia, necesidades educativas especiales o invalidez.
- Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee el hogar, contrastados con los ingresos declarados.
Cómo crear el Registro Social de Hogares
Existen dos vías para la inscripción:
- En línea: a través de la Ventanilla Única Social, ingresando con RUT y ClaveÚnica, seleccionando “Crea y actualiza tu Registro” y agregando los datos de todos los integrantes.
- Presencial: en la oficina municipal o sucursales de ChileAtiende.
Se deben incluir información de salud, educación, ocupación e ingresos, firmar el documento emitido por el sistema y presentar:
- Cédulas de identidad y certificados de nacimiento de menores.
- Boleta de servicio a nombre de un adulto del hogar.
Consulta de la información del RSH
La Cartola Hogar permite conocer el tramo socioeconómico, composición del hogar, número de integrantes con necesidades especiales, fecha de última actualización y beneficios potenciales.
Puede solicitarse en la Ventanilla Única Social con ClaveÚnica, presencialmente con cédula vigente, por teléfono o en sucursal virtual.
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