Revelan millonarios aportes de Codelco para asesorías a sindicatos

Se trata de acuerdos para destinar casi $500 millones en estudios previsionales a las asociaciones a través de la FTC.

Nuevos antecedentes se conocen respecto de traspasos de dinero desde Codelco a los sindicatos de Chuquicamata en la última década, según un acta de acuerdo firmada en 2013, en la que la gerencia de la División Chuquicamata acuerda destinar hasta 20.400 UF (unos $470 millones de la época) a la Federación de Trabajadores del Cobre. Platas que la entidad traspasó, a su vez, a los trabajadores de la división nortina en un período de 9 meses.

Según se señala en el documento, la división se comprometió a aportar a la FTC la suma única de 12 UF por cada estudio previsional individual realizado a los trabajadores de esa faena, con un máximo de 1.700 análisis o trabajadores.

“Se deja constancia de que se realizará una Asesoría Previsional Integral Personalizada para conocer la realidad previsional de todos los trabajadores, con el objeto de tener antecedentes sobre el capital necesario para que el trabajador financie de mejor forma su posible pensión”, se explica en el documento firmado por Raimundo Espinoza por parte de la FTC, y por Juan Carlos Avendaño (ex gerente general de Chuqui) en representación de la empresa.

Dirigentes de dicha división admiten que gran parte de esos fondos fueron destinados a la polémica empresa Gestión y Servicios, firma involucrada en el caso Seguros, que se encargaba de realizar capacitaciones y foros a los trabajadores que salían de la minera, y a la que ha apuntado la estatal por el supuesto sobrecosto cobrado en las pólizas de seguros de los empleados.

Además, esta información estaría relacionada también con las supuestas irregularidades que se detectaron de manera preliminar en una auditoría interna de la FTC, investigación que alertó por la falta de respaldo en el cobro de un cheque por más de $50 millones.
Altas fuentes del mundo sindical apuntan a que no existiría respaldo de estos gastos, asegurando que estos fondos fueron utilizados para otros fines, los que tienen que ver con asesorías de ingeniería para el desarrollo de proyectos de expansión de la propia faena de Chuqui.

Esto último es aclarado por dirigentes actuales de la división, que añaden que existía financiamiento para ambas actividades por parte de Codelco, esto es, tanto para asesorías previsionales, como de ingeniería.

“Siempre hubo dinero destinado a los proyectos. En todas las divisiones, las asesorías han sido compartidas, los trabajadores presentamos propuestas de valor a la empresa y nunca hubo observaciones, porque se hizo dentro del reglamento interno que tenemos”, señala un dirigente.

Consultada Codelco, en la estatal no quisieron emitir comentarios. Mientras que en paralelo, sigue la guerra interna en la FTC, luego de que la zonal El Teniente acordara congelar ayer su participación en la Federación, por las diferencias que existen con el manejo de la organización sindical.