WesTrac se ha asociado con Rio Tinto y Caterpillar para ser pionero en un nuevo sistema de explanación telerremoto (TDS) que pone la seguridad en primer lugar.
El TDS utiliza la tecnología MineStar Command de Cat para la explanación junto con un centro de control dedicado, lo que permite el funcionamiento sin línea de visión de las topadoras que trabajan en áreas de alto riesgo.
Además, hay una consola sobre el hombro que permite a los operadores trabajar dentro del rango visual, que normalmente se utiliza para movimientos temporales o únicos de máquinas.
El centro de control remoto del operador es similar a un simulador con los controles en la cabina replicados, mientras que el despliegue de Rio Tinto también incorpora un kit de visión, haciendo uso de cuatro cámaras a bordo de cada topadora y retransmitiendo información e imágenes de la máquina en tiempo real.
El despliegue inicial del TDS en las instalaciones portuarias de Cape Lambert de Río Tinto en Australia Occidental se centra en operaciones de alto riesgo, como las reservas de mineral grueso con pendientes pronunciadas y las áreas «vivas» donde el mineral se introduce en túneles subterráneos.
El gerente de producto de tecnología minera de WesTrac, Gary Scott, dijo que el proyecto Cape Lambert era el lugar ideal para comenzar con el TDS, demostrando cómo las estrategias de despliegue se pueden extender a otros sitios.
«Obviamente, cada sitio y situación va a tener algunos aspectos únicos, pero hay un conjunto de requisitos básicos que se aplicarán en todas las implementaciones», dijo Scott.
«Comienza con una auditoría de las máquinas disponibles para comprender las capacidades actuales, luego podemos definir los requisitos tecnológicos que se deben instalar en esas máquinas.
«En una operación como la de Rio Tinto, normalmente esperaríamos ver un poco de consistencia, pero todavía puede haber diferencias basadas en la edad del sitio y los programas de mantenimiento y reemplazo de activos.
«El sistema interactúa fácilmente con otros sistemas de control Cat, incluido MineStar Terrain, por lo que podemos establecer parámetros de trabajo como geocercado y zonas de evitación».
Esos parámetros operativos y soluciones de control serán vitales a medida que la tecnología TDS se despliegue en los sitios mineros de Río Tinto, incluida su nueva mina Gudai-Darri.
Cuando la producción comience a finales de 2022, el sitio también contará con una gran flota de camiones de transporte autónomos, carros de agua y plataformas de perforación. En tales entornos, cualquier equipo controlado manualmente, ya sea en la cabina o operado a distancia, debe estar equipado para interactuar con máquinas autónomas.
Si bien todos los aspectos de la tecnología TDS y la forma en que interactúa con otros equipos se centran en la seguridad, el superintendente de preparación operativa de Rio Tinto, Jamie Webster, espera que con el tiempo las operaciones también aumenten la productividad.
«Todavía queda mucho por entender sobre cómo podemos ser los más productivos con este sistema», dijo Webster.
«Ya tenemos procesos y tecnología para mitigar dichos riesgos, pero poner a los operadores en una estación lejos de las zonas de peligro elimina cualquier riesgo potencial de daño, sin importar lo pequeño que sea ese riesgo.
«A medida que aprendemos y desarrollamos, y a medida que todos se familiaricen más con la nueva forma de operar, la comodidad y el control adicionales llevarán a que los operadores sean aún más productivos de lo que somos hoy».
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/rio-tinto-implementa-un-nuevo-sistema-de-explanacion-remota/">Rio Tinto implementa un nuevo sistema de explanación remota</a>