Rusia, el mayor comprador de oro del mundo, dejará de comprar

Rusia gastó más de 40 mil millones de dólares en la construcción de un cofre de guerra de lingotes de oro en los últimos cinco años. Ahora, lo está dejando.

El banco central anunció el lunes que dejaría de comprar oro a partir del 1 de abril, pero no explicó el movimiento. Los analistas dicen que Rusia ya tiene mucho oro escondido en sus reservas y probablemente no necesite más.

Además, con los precios del oro cerca de un máximo de siete años y los inversores internacionales clamando por un refugio seguro, los comerciantes rusos están probablemente ansiosos por vender. Los lingotes de oro se han convertido en una inversión muy popular en las últimas semanas, ya que el coronavirus siembra el miedo a través de los mercados financieros, pero algunos comerciantes tienen dificultades para conseguir lingotes de oro.

«El banco central ahora está señalando a los vendedores de oro que deben redirigir sus suministros hacia el exterior», dijo Dmitry Dolgin, economista jefe del Banco ING en Rusia. «La demanda global parece ser alta».

El pánico mundial por el brote de coronavirus y la avalancha de estímulos por parte de los bancos centrales ha encendido la demanda del metal. Pero aunque hay literalmente miles de toneladas de barras de oro en bóvedas alrededor del mundo, ha sido difícil conseguir el metal cuando y donde se necesita. El oro es usualmente enviado en vuelos comerciales ordinarios, que están siendo cancelados por miles.
Las reservas de oro de Rusia han aumentado en los últimos años

El mercado del oro está siendo probado como nunca antes

Los precios del oro se mantuvieron estables el lunes a 1.622 dólares la onza a partir de las 5:34 p.m. en Londres.

Más oro proveniente de Rusia podría aliviar la tensión en el mercado. Los proveedores pueden recurrir a los vuelos chárter como una forma de llegar a los compradores clave, dijo Eduard Rybkin, jefe adjunto de la división de metales preciosos del Banco Lanta en Moscú.

Dijo que hay demanda de compradores tradicionales como Londres, pero también de lugares como India, Turquía y Singapur.

La implacable compra de oro de Rusia en los últimos años ha sido un pilar clave de apoyo para el mercado, poniendo un piso bajo los precios, ya que los inversores abandonaron los refugios seguros y compraron activos más arriesgados y de mayor rendimiento. Las reservas de lingotes de oro que posee el banco central de Rusia están valoradas en unos 120.000 millones de dólares.

El oro representa alrededor del 20% de las reservas internacionales rusas, lo cual es un nivel alto históricamente y comparado con otros bancos centrales.

«El banco central probablemente no quiere aumentar la participación del oro en las reservas, mientras que el tamaño de las reservas está disminuyendo», dijo Tatiana Evdokimova, un analista del Banco Nordea en Moscú.

El banco central dijo que las futuras decisiones sobre sus compras de oro dependerán del estado de los mercados financieros, según un comunicado.

El auge de la compra de oro por 40 mil millones de dólares en Rusia se está ralentizando

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Fuente Bloomberg