Rusia espera un aumento del 5% en la demanda mundial de petróleo para 2050, con un crecimiento de hasta 7 millones de barriles por día (bpd) para 2030, según el primer viceministro ruso de Energía, Pavel Sorokin.
Aumento de la demanda mundial de petróleo
Sorokin declaró que el consumo mundial de petróleo aumentará entre 5 y 7 millones de barriles diarios para 2030, lo que representa un aumento del 4,5% al 5,5% en comparación con la demanda actual.
Suministro adicional de crudo por parte de Rusia
Rusia está preparada para suministrar volúmenes adicionales de petróleo si es necesario, según Sorokin, quien hizo esta declaración en un foro energético en Rusia.
Objetivo de producción de petróleo de Rusia para 2030
Sorokin mencionó que Rusia aspira a bombear 540 millones de toneladas métricas de petróleo, o 10,84 millones de bpd, en 2030, de acuerdo con su escenario de referencia. Sin embargo, esto dependerá de las obligaciones de Rusia en el acuerdo de producción OPEP+.
Cooperación con la OPEP+
Sorokin afirmó que no tienen la intención de inundar el mercado con petróleo si no es necesario, pero también están dispuestos a proporcionar recursos adicionales si el mercado lo requiere. Esto refleja la cooperación de Rusia con sus socios de la OPEP en el acuerdo OPEP+.
Pronóstico de la demanda mundial de petróleo según la OPEP
De acuerdo con el nuevo World Oil Outlook (WOO) de 2024 publicado por la OPEP, se espera que la demanda mundial de petróleo alcance más de 120 millones de bpd en 2050, frente a los 103 millones de bpd actuales. Además, se prevé que la demanda aumente en casi 18 millones de bpd a largo plazo.
Importancia del petróleo y el gas
La OPEP destacó en el informe que la idea de eliminar progresivamente el petróleo y el gas no se ajusta a la realidad, subrayando la importancia continua de estos recursos energéticos.
«Esos 540 millones de toneladas son un escenario base con un descargo de responsabilidad, considerando nuestra cooperación con nuestros socios de la OPEP+ y teniendo en cuenta las necesidades del mercado».
«No tenemos ningún objetivo de inundar el mercado si éste no lo requiere. Pero [también funciona] a la inversa, para dar al mercado recursos adicionales si así lo requiere».
«Lo que las Perspectivas subrayan es que la fantasía de eliminar progresivamente el petróleo y el gas no guarda relación con los hechos».
«Rusia espera un aumento del 5% en la demanda mundial de petróleo para 2050».
«Rusia está preparada para suministrar volúmenes adicionales de petróleo si es necesario».